La Bolsa responde con ganancias a las mejores previsiones de inflación que maneja el BCE

El índice Ibex 35 ha firmado su quinta sesión alcista consecutiva sumando un 1,20 por ciento

La Bolsa española, imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha firmado su quinta sesión alcista consecutiva. Ha sumado un 1,20 por ciento, hasta 10.319 Solaria, Acciona, IAG y Cellnex se han colocado entre los valores más fuertes. También muy firme laboratorios Rovi, que estudia vender una participación relevante de su negocio de fabricación para terceros. Rovi mantiene, entre otros, un acuerdo con la estadounidense Moderna para la fabricación de la vacuna contra el Covid.

Iberdrola ha superado los con holgura los 11 euros por título. Ferrovial ha conseguido nuevos máximos históricos por encima de 35 euros. Banco Santander roza los cuatro euros, BBVA se acerca a los diez. Telefónica sigue pasito a paso hacia los cuatro euros por acción.

Con ganancias superiores al 5 por ciento han cerrado las acciones de Talgo. El gobierno ha asegurado que “hará todo lo posible” para impedir la OPA que prepara la húngara Magyar Vagon. Pese a ello, la empresa magiar presentará su oferta de compra sobre el cien por cien del capital de Talgo al precio de cinco euros por acción.

Todos los ojos miraban hoy al consejo de gobierno que ha celebrado el Banco Central Europeo en Fráncfort. Como se esperaba, ha dejado sin cambios su tipo de interés de referencia en el 4,5 por ciento, que es su nivel más alto desde el año 2001. Es la cuarta reunión consecutiva en la que no mueve ficha.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dejado claro que mantendrá alto el precio del dinero el tiempo que sea necesario para llevar la inflación al objetivo del 2 por ciento. El BCE, por tanto, vuelve a condicionar futuras decisiones a la evolución de las grandes variables económicas. Para la inflación, el BCE pronostica un 2,3 por ciento al cierre de este año, frente al 2,7 por ciento de su estimación anterior. Prevé un aumento del IPC del 2 por ciento en 2025. Ayudarán los menores precios de la energía. Para la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta en ni la energía ni los alimentos frescos, el Banco estima un 2,6 por ciento en el ejercicio en curso y del 2,1 y 2 por ciento en los dos próximos.

La autoridad monetaria europea ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento del PIB en este año al 0,6 por ciento. Pero espera que la actividad económica crezca un 1,5 por ciento el año que viene y un 1,6 en 2026. Aunque Lagarde ha asegurado que el BCE no ha tratado sobre cuándo comenzar a bajar tipos, el mercado descuenta con una probabilidad superior al 80 por ciento que ese primer recorte llegará en junio. Se esperan cuatro rebajas de un cuarto de punto a lo largo de la segunda mitad del año.

En Estados Unidos el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha insistido esta tarde en que no conviene empezar a rebajar el precio del dinero hasta que no haya constancia de que la inflación se sitúa de manera consistente en el objetivo del 2 por ciento. Hoy se ha conocido que la balanza comercial de EEUU ha aumentado su déficit hasta 67.400 millones de dólares. Se han reducido ligeramente tanto las exportaciones como las importaciones. Mañana se publican los datos de empleo en aquél país.

El Tesoro español ha colocado hoy deuda a medio y largo plazo y lo ha hecho ofreciendo rentabilidades inferiores a la subasta anterior. Ha captado 6.570 millones de euros, tras recibir una demanda superior a los 13.500 millones. El rendimiento de los bonos a cinco años ha bajado del 2,879 al 2,862 por ciento. La rentabilidad del papel a diez años ha pasado del 3,173 al 3,166 por ciento. También ha venido hoy títulos con una vida residual de siete años y ocho meses y obligaciones a quince años ligadas a la inflación.