La Bolsa aguanta en positivo en una jornada marcada por los resultados empresariales

El índice Ibex 35 ha cerrado el día en 7.870 puntos, con alza de un 0,97 por ciento

Bolsa de Madrid, archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Suma y sigue. El índice Ibex 35 ha cerrado el día en 7.870 puntos, con alza de un 0,97 por ciento. El mercado ha ido ganando en solidez y en confianza a lo largo de la sesión hasta completar su tercera jornada consecutiva con ganancias de peso. Ha subido Iberdrola, que ha aumentado su beneficio un 29 por ciento en los nueve primeros meses del año, hasta 3.104 millones de euros. Y eso a pesar de que su resultado se ha reducido un 14 por ciento en España. La eléctrica ha anunciado un aumento de su dividendo. Pero ha bajado el Banco Santander, a pesar de que ha obtenido un beneficio neto de 7.316 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año, con un crecimiento del 25 por ciento. Ha mejorado el resultado en Europa y se ha reducido en Estados Unidos.

Redeia, la antigua Red Eléctrica, ha mantenido estable su beneficio al cierre de septiembre en 551 millones de euros. Por su parte, AENA ha dado un beneficio neto de 499 millones. Entre los valores más pequeños, Renta 4 Banco ha ganado 15,4 millones de euros al cierre del tercer trimestre. Es un 9 por ciento menos, mientras Renta Corporación ha aumentado su beneficio un 38 por ciento, hasta 2,2 millones. Ha subido Inditex, que ha cerrado la venta de sus tiendas en Rusia. Ha subido con especial fuerza Telefónica, que recibirá una devolución de Hacienda de 1.315 millones de euros por cantidades pagadas en exceso al erario público en los años 2009 y 2010. Es una noticia que gustado a los inversores.

Hoy en Estados Unidos rinden cuentas, entre otros, Meta (Facebook), Twitter, Ford o Boeing. Ayer publicaron gigantes tecnológicos, como Alphabet (la matriz de Google) y Microsoft. Sus cifras han decepcionado. Ambas sufren severas caídas esta tarde en su cotización en la Bolsa de Nueva York. Microsoft se deja más de un 7 por ciento.

Todos los ojos miran ahora al consejo de gobierno que celebrará mañana el Banco Central Europeo. Los mercados han descontado ya una subida de tres cuartos de punto en el precio del dinero. La escalada de la inflación le preocupa más al BCE que el enfriamiento de la actividad. El Banco ha rebajado recientemente sus previsiones de crecimiento económico. Espera un 3,1 por ciento en este año, un 0,9 el que viene y un 1,9 en 2024. Y ha incrementado sus proyecciones para la inflación. Cree que el promedio en este año en curso será del 8,1 por ciento, para bajar al 5,5 en 2023 y al 2,3 en el año siguiente.

En los demás mercados destaca sobre todo el euro, que ha recuperado la paridad con el dólar. e cambia esta tarde por 1,0070 dólares. El mercado de divisas apuesta tanto a que mañana el BCE suba de nuevo el precio del dinero de manera drástica, como a que la Reserva Federal no tarde demasiado en reducir el ritmo de sus alzas de tipos. Además, tanto Japón como China han intervenido en el mercado en las últimas horas y días vendiendo dólares para defender al yen y al yuan.

La mayor fortaleza del euro y los últimos descensos en el precio del petróleo se alían para abaratar sustancialmente la factura energética y, de rebote, las presiones inflacionistas. El viernes se conocerá en España el IPC adelantado de octubre. Se espera una ligera mejora frente al 8,9 por ciento contabilizado en septiembre. La libra esterlina continúa en plena reacción alcista. Esta tarde supera el cambio de 1,16 dólares. También han mejorado los bonos británicos. Los mercados saludan la llegada de Rishi Sunak al 10 de Downing Street. Han mejorado también los precios de la deuda de España, Alemania y Estados Unidos, con el consiguiente retroceso de sus rentabilidades. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años ha bajado hasta el 3,20 por ciento, cuando hace pocos días rozaba el 3,60.