La Bolsa cierra el lunes con suaves ganancias, mientras el Bitcoin sigue disparado

El índice Ibex 35 sale del lunes en 10.329 puntos, con una tímida subida del 0,23 por ciento

El Ibex 35 supera los 10.100 puntos y marca nuevos máximos desde 2018

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 sale del lunes en 10.329 puntos, con una tímida subida del 0,23 por ciento. Las acciones de laboratorios Grifols se han movido hoy con enorme volatilidad, la igual que ha sucedido en las últimas semanas. Ha comenzado la sesión con una subida del 10 por ciento, hasta 9,20 euros, pero ha cerrado en 8,54 con una ganancia inferior al 3 por ciento. En negativo ha cerrado Inditex, que publicará resultados el miércoles. También ha bajado ACS, que ha conseguido un importante contrato para construir una línea de metro en Vancouver, Canadá, por 4.000 millones de dólares canadienses. Equivalen a cerca de 3.000 millones de euros.

La Bolsa de Nueva York opera ligeramente hoy en negativo. Wall Street abrirá durante un par de semanas a las dos y media de la tarde hora española. En Estados Unidos ya ha cambiado la hora, mientras en Europa no se adoptará el horario de verano (adelantando los relojes 60 minutos) hasta el último domingo del mes. El mercado sigue digiriendo las cifras de paro que se publicaron el viernes en Estados Unidos. Cifras que han dado cal y arena a partes iguales. La economía estadounidense creó el mes pasado 275.000 empleos no agrícolas, muy por encima de los 200.000 que esperaba el mercado. Sin embargo, la tasa de paro ha aumentado dos décimas, hasta el 3,9 por ciento. Se esperaba un dato plano en el 3,7.

Ahora todos los ojos se vuelven hacia el IPC de EEUU, que se conocerá mañana, martes, a las dos y media de la tarde. En enero el ritmo de crecimiento de la inflación se redujo en aquél país tres décimas, hasta el 3,1 por ciento. La tasa subyacente -sin energía ni alimentos frescos- se mantuvo en el 3,9 por ciento. Más reciente es el deflactor de consumo privado, el PCE por sus siglas en inglés. Se publicó a finales de febrero. Es el indicador de inflación que más de cerca vigila la Reserva Federal. Se ha colocado en el 2,4 por ciento en su tasa general anual y en el 2,8 en la subyacente.

En los demás mercados, el precio del petróleo se reduce ligeramente. Se paga a 82 dólares por cada barril de crudo del Mar del Norte. A comienzos de febrero se negociaba a 77 dólares. Mañana se publica el informe mensual de la OPEP. El oro alcanza nuevos máximos históricos, impulsado por la expectativas de rebajas de tipos de interés y por su carácter de activo refugio. Hoy se negocia a 2.188 dólares por onza. Se ha encarecido en 100 dólares en lo poco que va de año. También el Bitcoin se mueve en niveles récord. Ha llegado a tocar los 72.500 dólares en los mejores momentos del día. Se ha revalorizado cerca de un 60 por ciento en lo poco que va de año.

Es una subida vertical y muy espectacular. Nadie olvida que el Bitcoin llegó a pagarse a menos de 16.000 dólares a finales de 2022. El Bitcoin se ha visto propulsado por el próximo “halving” de abril (la reducción a la mitad de la recompensa por el "minado" de las cadenas de bloques) y por la entrada de dinero a los ETF (fondos cotizados) que se han aprobado recientemente sobre el contado de esta criptodivisa. Además, se esperan bajadas de tipos de interés a la vuelta de unos meses en Europa y en Estados Unidos, lo que aumenta el atractivo de los activos con más riesgo, como son las criptomonedas.

En el mercado secundario de deuda pública las obligaciones españolas a diez años ofrecen una rentabilidad del 3,13 por ciento, frente al 3,30 de hace una semana. El “bund” alemán rinde un 2,30 por ciento. Los bonos de Estados Unidos al mismo plazo repuntan hasta el 4,10 por ciento.