La Bolsa, inasequible al desaliento, aprovecha los vientos de cola y asalta los 9.800 puntos

El índice Ibex 35 cierra la primera sesión de la semana en 9.839 puntos, con una mejora del 0,79 por ciento

El índice Ibex 35 sube un 0,3 por ciento tras las primeras operaciones del día

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 cierra la primera sesión de la semana en 9.839 puntos, con una mejora del 0,79 por ciento. De momento se mueve sin vértigos en sus cotas más altas de este año, que también son sus niveles más elevados desde febrero de 2020. Ha recuperado los registros que mostraba antes de la pandemia. En las últimas tres semanas el Ibex ha conseguido una ganancia superior al 10 por ciento y acumula una revalorización del 19,5 por ciento en lo que va de año. Hoy han tirado del mercado Repsol, Inditex, Indra, Telefónica y los bancos. El valor más animado ha sido Cellnex, en el que ha sido el último día para optar al dividendo que se pagará el jueves. Serán 0,04035 euros brutos por acción.

En el mercado secundario de deuda pública continúan subiendo los precios y bajando las rentabilidades. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se mantiene estable en al torno al 3,59 por ciento, frente al 2,60 del “bund” alemán. La prima de riesgo, por tanto, baja de los 100 puntos básicos. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos al mismo plazo rinden un 4,46 por ciento.

Hoy el banco central alemán ha publicado su informe mensual. El Bundesbank espera una contracción de la actividad económica en este trimestre final del año debido a los elevados precios de la energía, a la debilidad económica general en Europa y al lastre de las subidas en los tipos de interés. El PIB germano se contrajo también entre julio y septiembre. El “Buba” espera una suave mejoría en el primer cuarto de 2024. Para la inflación, el Bundesbank pronostica que se estabilizará en torno al 3 por ciento en los próximos meses.

Desde Estados Unidos, la secretaria del Tesoro y expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen ha constatado la progresiva mejora en la lucha contra la inflación. Considera que esta mejoría es especialmente reseñable, tendiendo en cuenta que el mercado laboral y la economía estadounidense en general están aguantado con bastante firmeza. Mañana se conocerán las actas de la última reunión de la Reserva, en la que dejó si cambios el precio del dinero en la banda del 5,25 al 5,50 por ciento.

En los demás mercados, el petróleo repunta, se va a hasta 82,75 dólares por cada barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte, que es que se utiliza como referencia en Europa. El viernes se movía dos dólares más abajo. Pero es una subida no demasiado importante, ya que los precios han bajado con rapidez en las últimas semanas. La OPEP, que tiene prevista una importante” cumbre” este domingo, ha aumentado su producción de petróleo un 0,3 por ciento en octubre. Ha alcanzado los 37,9 millones de barriles diarios. Angola, Irán y Nigeria han sido los países que más han incrementado el bombeo en sus pozos. China e India son los países en los que más ha aumentado el consumo de crudo en este año. Por el contrario, en Europa la demanda se ha reducido un 0,4 por ciento respecto a las cifras del año pasado por estas fechas.

En las divisas el euro sigue ganando terreno frente al dólar. La moneda común se cambia esta tarde por encima de 1,09 dólares. En las “criptos” el Bitcoin ha superado la cota delos 37.000 dólares.

Temas relacionados