La Bolsa se inquieta con la subida del petróleo y con el mal índice de clima empresarial en Alemania
Los inversores han puesto mala cara tras conocerse un mal dato de confianza empresarial en Alemania
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los inversores han puesto mala cara tras conocerse un mal dato de confianza empresarial en Alemania. El índice IFO ha mostrado una lectura de 86,4 puntos, frente a los 87,3 del mes anterior. Confirma que la “locomotora europea” continúa renqueando con el consiguiente impacto sobre la actividad económica en el conjunto del Viejo Continente. El lado bueno de lo malo es que el Banco Central Europeo puede verse casi obligado a adelantar sus primeros recortes en el precio del dinero. Los analistas de Bankinter, pese a ello, creen que los primeros descensos en los tipos de interés del BCE no llegarán hasta el próximo otoño. El consenso del mercado los sitúa al final de la primavera.
El índice Ibex 35 sale del lunes en 10.054 puntos, con una pérdida del 0,4 por ciento. Han subido hoy con fuerza las acciones de Arcelor Mittal. Se han disparado un 5 por ciento. El sector del acero se ha “calentado” tras conocerse que Nipon Steel va a comprar US Steel por 14.100 millones de dólares, cerca de 13.000 millones de euros. Pagará 55 dólares en efectivo por cada acción de US Steel. Esta cantidad supone una prima del 40 por ciento sobre la cotización bursátil el pasado viernes de la compañía acerera estadounidense. También ha subido Repsol, impulsado por el aumento del precio del petróleo en las últimas horas. En el otro platillo de la balanza ha bajado Ferrovial después de que la empresa haya desmentido las informaciones periodísticas que apuntaban una posible venta de su participación en varios aeropuertos del Reino Unido.
En el mercado petrolero, el precio del crudo rebota hoy con fuerza. Se va hasta los 79 dólares por barril. Se ha encarecido un 3 por ciento en pocas horas. El mercado se ha tensado tras el aumento de la crispación en el Mar Rojo. Grupos insurgentes hutíes afines a Irán han lanzado varios ataques a buques en la zona, lo que ha obligado a varias compañías a paralizar sus transportes de crudo. Podría resentirse el suministro si persiste esta situación. Estos grupos intentan presionar a Israel para que detenga sus ataques a la franja de Gaza. Por el canal de Suez pasa un 12 por ciento del tráfico mundial de mercancías, en especial petróleo y gas.
En el mercado de bonos los rendimientos han bajado con rapidez. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años roza el 3 por ciento, cuando no hace mucho flirteaba con el 4. El bono de Estados Unidos al mismo plazo se mantiene por debajo de esa referencia del 4 por ciento. El euribor, el tipo de referencia para la mayor parte de los créditos hipotecarios a tipo variable, ha bajado con fuerza. Hoy ha caído al 3,64 por ciento, su nivel más bajo desde el pasado mes de abril. Hace un año se encontraba en el 3,018 por ciento, lo que quiere decir que la próxima revisión de las hipotecas que se realicen anualmente todavía supondrá una subida de las cuotas. Por el contrario, hace seis meses el euribor se encontraba en el 4 por ciento, así que en este caso las revisiones semestrales de créditos significará un descenso en las cuotas y, por tanto, un alivio para los sufridos hipotecados.