La Bolsa intenta detener la sangría bajista al final de una semana que ha sido muy negativa

Los inversores tienen que vigilar muchos frentes simultáneamente en estos días

La Bolsa intenta detener la sangría bajista al final de una semana que ha sido muy negativa

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los inversores han encontrado un clavo ardiendo al que agarrarse en el acercamiento que se ha producido entre Demócratas y Republicanos en el Congreso de Estados Unidos. Buscan un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulos económicos. Los mercados esperan como agua de mayo ese nuevo programa, que puede alcanzar los 2 billones de dólares. Los analistas creen que cada día que pasa sin que el Congreso estadounidense alcance un acuerdo sobre el nuevo programa de estímulos fiscales supone un mazazo para la recuperación económica y para los mercados financieros. Los expertos estiman que una falta de acuerdo restará cinco puntos al crecimiento potencial del PIB de EEUU en el cuarto trimestre. De momento, Goldman Sachs ha reducido a la mitad sus expectativas de crecimiento. Cree ahora que el PIB aumentará un 3 por ciento en el último cuarto del año.

IBEX

También la Bolsa española tiene que convivir con algunas aves de mal agüero. La agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's ha empeorado sus previsiones para la economía española. Espera una contracción del PIB del 11,3 por ciento este año. En junio esperaba una caída inferior al 10 por ciento. Para 2021 pronostica un crecimiento del 8,2 por ciento. La agencia ha mejorado sus previsiones para Alemania y Francia. Por su parte, los analistas de Barclays esperan que el PIB de España caiga un 10,7 por ciento este año y que se recupere un 5,4 el próximo. Barclays cree que la deuda pública alcanzará este año el 117 por ciento del PIB.

El índice Ibex 35 baja un 0,15 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 6.630 puntos. A falta del cierre de hoy la Bolsa pierde un 4 por ciento en esta semana. En lo que va de año cae ya más de un 30 por ciento. Suben los grandes bancos, en especial BBVA. Ha subido la lira turca después de que el banco central de aquel país haya elevado el precio del dinero. BBVA tiene gran exposición a Turquía por su presencia en el capital del banco Garanti. En este sector vuelve a hablarse insistentemente sobre un a posible fusión entre Unicaja y Liberbank. Las acciones de ambos suben con fuerza esta mañana.

COVID-19

Los inversores tienen que vigilar muchos frentes simultáneamente en estos días. Por un lado, el temor a un peor comportamiento de la economía según se va descontrolando la pandemia de la covid-19 en diferentes lugares. Por otro, la esperanza en el éxito de algunas de las vacunas que se están probando en medio mundo. Los mercados vuelven a apostar porque haya una vacuna efectiva en el mercado contra la covid-19 en un plazo razonable. Los analistas de Morgan Stanley esperan que la farmacéutica Astra Zeneca junto con la Universidad de Oxford pongan en el mercado 700 millones de dosis de su vacuna a finales ya de este año. Esperan mayores programas de vacunación masiva en el primer trimestre del año 21, a pesar de que puedan producirse reacciones adversas puntuales en las pruebas clínicas.

La vacuna más adelantada que se investiga en China, la de Sinovac, podría comenzar a aplicarse por millones a comienzos de 2021. La empresa ha asegurado que puede fabricar 300 millones de dosis al año y que estudia ampliar su capacidad productiva. Por su parte, la vacuna de la multinacional farmacéutica Johnson and Johnson también ha entrado en la fase final de estudios clínicos. El presidente Trump ha asegurado que en Estados Unidos comenzarán las vacunaciones a finales de octubre, es decir unos días antes de que se celebren las elecciones presidenciales. No está claro que vaya a ser así, pero ahí queda su vaticinio a falta de muy poco para las elecciones presidenciales.