La Bolsa lanza un nuevo ataque para consolidar la cota de los 9.200 puntos

El índice Ibex 35 suma un 0,7 por ciento tras las primeras operaciones del día, se va hasta 9.260 puntos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Bolsa estira un poco más las subidas de la semana pasada. El índice Ibex 35 suma un 0,7 por ciento tras las primeras operaciones del día, se va hasta 9.260 puntos. Hace menos de ocho meses, a finales de octubre del año pasado, la Bolsa se movía 3.000 puntos más abajo, con el Ibex en 6.300 puntos. Suben todos los grandes valores con apenas un par de excepciones.

Dos citas de obligado cumplimiento reclaman poderosamente la atención de los inversores en los próximos días. Son la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que tendrá lugar el miércoles y los datos de inflación de la zona euro, que se conocerán el jueves.

No se espera que el Federal Open Market (FOMC), el organismo que dirige la política monetaria de Estados Unidos, tome decisiones estratégicas demasiado importantes, pero los mercados escucharán con mucha atención a su presidente, Jerome Powell, que pasará revista a la situación y a las perspectivas de la economía. Y podría dejar entrever cuándo podrían comenzar a reducirse las compras de activos.

A este lado del charco, hoy la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha asegurado que la recuperación de la economía debe ser sólida antes de que la entidad comience a pensar en retirar las medidas de estímulo. La semana pasada el Banco Central Europeo dejó sin cambios sus tipos de interés. El precio del dinero sigue en Europa en el cero por ciento, mientras la facilidad de depósito continúa en el menos 0,5 por ciento. El BCE confirmó que mantiene su programa de compras de bonos, que seguirán produciéndose en este trimestre a un “ritmo significativamente más elevado” que en los primeros meses del año. Considera que sería prematuro ahora reducir sus compras de títulos. Y elevó sus previsiones económicas. Espera que la zona euro crezca este año un 4,6 por ciento, frente al 4 por ciento que contemplaban sus anteriores estimaciones. Para 2022 pronostica un crecimiento del PIB de un 4,7 por ciento y un 2,1 para 2023. Además, ha aumentado también sus previsiones de inflación. Para este año la ha subido del 1,5 al 1,9 por ciento. Para 2022 la ha incrementado del 1,2 al 1,5 por ciento.

Hoy los mercados cuentan con los datos de producción industrial de Japón y también de la zona euro. En el país del Sol Naciente los datos de producción han sorprendido favorablemente con un crecimiento de un 2,9 por ciento, cuando se esperaba un 2,5. Además hoy se esperan las previsiones económicas del Banco de España. Hoy, por cierto, es día festivo en China, donde se celebra el día de la Barca del Dragón. Ahí queda. Las referencias en Europa no son demasiado tranquilizadoras. En las últimas horas han sorprendido negativamente las cifras producción industrial en Alemania. Se han contraído un 1 por ciento el mes pasado, cuando se esperaba una mejoría. Además, el índice ZEW de confianza empresarial ha mostrado en aquél país una lectura de 79,8 puntos, cuando se esperaba un registro mucho mejor de 86 puntos.

Mañana la agenda financiera aparece cargada de citas de peso. Entre ellas, desde Estados Unidos llegarán la producción industrial, las ventas al por menor y los precios industriales. En Europa se esperan los IPC de Italia, Francia y Alemania, además de los datos de empleo del Reino Unido. El miércoles, un tanto eclipsados por el consejo de la Reserva Federal, llegarán las ventas al por menor y la producción industrial en China.

Y el viernes, gran fin de fiesta en los mercados, con el la reunión del Banco de Japón y, sobre todo, con múltiple vencimiento de opciones y futuros financieros. Vencen los contratos mensuales y trimestrales de opciones y futuros sobre índices y sobre acciones, en lo que habitualmente se denomina “cuádruple hora embrujada”. Los angloparlantes se refieren a este fenómeno en los mercados como “witching hour” o, simplemente, como “freaky friday”. Algunos inversores cancelas sus posiciones, mientras otros las renuevan total o parcialmente para el siguiente vencimiento. Es el llamado “roll over” que genera muchas interacciones entre el mercado de productos derivados y los mercados de contado.

Esta semana el Tesoro acudirá al mercado en dos ocasiones en busca de financiación. Mañana colocará letras a 3 y 9 meses. El jueves, en un día marcado por el IPC de la zona euro, la tesorería pública vendrá bonos y obligaciones.