La Bolsa, lastrada por Mapfre, coge con pinzas los datos de crecimiento de la zona euro
Según los datos de PIB que se han publicado, la actividad de la eurozona aumentó una décima en la recta final del año, tras la contracción de una décima en el trimestre anterior
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La zona euro ha evitado la recesión económica, pero no ha conseguido crecer con claridad en el cuarto trimestre de 2023. Según los datos de PIB que se han publicado hoy, la actividad de la eurozona aumentó una décima en la recta final del año, tras la contracción de una décima en el trimestre anterior. En el conjunto del año el crecimiento ha sido de medio punto. El PIB de Alemania sufrió en el último cuarto del ejercicio una contracción del 0,3 por ciento. En el otro platillo de la balanza, la economía de España creció en el mismo periodo a un ritmo del 0,6 por ciento.
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha constatado que sigue moderándose la inflación y que la dirección es la correcta. Pero acto seguido ha señalado que las presiones salariales siguen siendo altas por lo que no conviene tomar decisiones precipitadas con los tipos de interés. Y ha asegurado que el BCE rebajará el precio del dinero cuando los datos sean favorables.
Con estas referencias, el índice Ibex 35 ha cerrado en 9.916 puntos, con una suave pérdida del 0,09 por ciento. La oveja negra del parqué ha sido hoy la aseguradora Mapfre. Sus acciones han perdido más de un 5 por ciento, a pesar de que la empresa ha ganado 692 millones de euros en 2023, un 7,7 por ciento más que en el ejercicio anterior. Los analistas esperaban algo más.
Los inversores siguen muy atentos a laboratorios Grifols, que hoy ha subido cerca de un 2 por ciento y se asienta sobre los diez euros y medio por acción tras recibir algunas buenas recomendaciones de analistas. Pendientes también de Unicaja, que opera entre rumores sobre el posible interés del Banco Sabadell en apadrinar una fusión entre ambas entidades. Hoy ha cerrado en negativo mientras se enfrían estas especulaciones. El presidente del Sabadell, Joseph Oliu, ha asegurado hoy que existe el riesgo de que repunte la inflación. Pese a ello espera que este año el Banco Central Europeo reduzca tres veces el precio del dinero. El consenso del mercado espera que sean cuatro o cinco.
Y pendientes de Ferrovial, que se encuentra en puertas de su debut en la Bolsa de Nueva York. Se espera para marzo. Las acciones de Ferrovial cotizan muy cerca de sus máximos históricos. Los mercados vigilan además a Telefónica. Según se dice en los mercados, Orange y MásMóvil obtendrán en breve el visto bueno de la Comisión Europea para su fusión. Lo último que se sabe en el sector de las telecos es que Emirates Telecommunications ha entrado en el consejo de administración de Vodafone. La empresa de Emiratos Árabes es el principal accionista de la compañía británica con un 14,6 por ciento del capital.
En los demás mercados, el euro continúa débil. Se cambia por poco más de 1,07 dólares. Con altibajos se ha movido hoy el precio del petróleo. El barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte se negocia esta tarde a 82,5 dólares. La OPEP espera un incremento de la demanda mundial de crudo de un 2,2 por ciento este año, hasta 104,4 millones de barriles diarios. Para 2025 la OPEP pronostica un incremento del 1,7 por ciento hasta 106,6 millones de barriles por día. El rendimiento de los bonos se ha reducido. Los de Estados Unidos a diez años rinden un 4,27 por ciento y un 3,26 los españoles al mismo plazo.