La Bolsa no logra sacudirse la presión bajista y pierde los 9.300 puntos

Los últimos datos económicos muestran una enorme debilidad, con un mercado inmobiliario en riesgo de quiebra y una crisis de la banca en la sombra

Bolsa, imagen de archivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los mercados de renta variable siguen de capa caída en medio de las dudas dejadas por la inestabilidad de los mercados emergentes. La reunión de urgencia del Banco de China para bajar sus tipos de interés a principios de semana no ha ayudado a reducir la preocupación por una economía bajo presión. Los últimos datos económicos muestran una enorme debilidad, con un mercado inmobiliario en riesgo de quiebra y una crisis de la banca en la sombra. Factores que podrían conducir a una espiral deflacionaria y perjudicar al crecimiento empresarial. Una situación que los expertos temen pueda provocar un efecto contagio.

Para colmo de males, las actas de la última reunión de la Reserva Federal siguen recogiendo riesgos significativos al alza para la inflación. Eso exigiría un mayor endurecimiento de la política monetaria con el fin de acercarse al objetivo del 2 por ciento. Algo que no gusta al mercado.

Una tensión que los buenos datos publicados esta semana a una y otra orilla del Atlántico sigue sin contener. Hoy se han conocido la balanza comercial en España y la zona euro con unas cifras muy alentadoras. En España el déficit ha retrocedido hasta los 2.300 millones en el mes de junio cuando los analistas pronosticaban un balance negativo de 4.310 millones desde los 3.100 millones de déficit del mes anterior.

Todo ello mientras la deuda de la economía española sigue marcando récords. La deuda de las Administraciones Públicas se elevó en junio hasta los 1.569 millones de euros, el 113,1 por ciento del PIB. Cada español debe ya más de 32.000 euros.

Más positivo ha sido el dato en la zona euro. El conjunto de la economía europea ha logrado un superávit de 23.000 millones, muy por encima de lo previsto y dejando atrás el déficit de los dos meses anteriores. En el mismo mes del año anterior la eurozona registró un déficit de 27.100 millones de euros, lo que refleja la importancia de esta mejora.

En Estados Unidos, las peticiones de subsidio de desempleo se han mantenido en tendencia lateral, en línea con lo esperado, lo que viene a confirmar la solidez del mercado laboral norteamericano. Los expertos, sin embargo, no descartan que en los próximos meses se observe un progresivo aumento sí la economía finalmente acaba ralentizándose tras las subidas de tipos.

El resto de los indicadores americanos, sin embargo, siguen sin dar muestras de agotamiento que puedan confirmar ese camino hacia la recesión. El índice de la Fed de Filadelfia ha recogido una fuerte expansión en este mes de agosto, mientras el índice de indicadores, que muestra la tendencia futura de la economía.

En este complicado escenario, los inversores han vuelto a optar por reducir posiciones, en un día marcado, además, por las tensiones políticas. El índice Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 0,8 por ciento para deslizarse hasta los 9.278 puntos.

La peor parte se la han llevado hoy las empresas energéticas y turísticas. Acciona Energía ha liderado las pérdidas en el selectivo con un desplome del 3,6 por ciento. También han estado bajo presión Amadeus y Aena con recortes del orden del 3 por ciento.

El sector bancario, por su parte, sigue aguantando la sacudida provocadas por las alertas sobre posibles recortes de calificación en el sector bancario estadounidense. En la sesión ha destacado Bankinter con un alza del 0,9 por ciento mientras que CaixaBank se ha anotado un avance del 0,7 por ciento.

También ha cerrado en positivo Inditex. La compañía de moda ha ganado un 0,4 por ciento en medio de las positivas recomendaciones. Jefferies ha mejorado su precio objetivo a 40 euros por acción y la sitúa entre sus valores favoritos.

La tensión en la renta variable se a dejado notar también en el resto de los mercados. El precio de barril de Brent ha rebotado con fuerza después de toca los 83 dólares por barril y ha cerrado la sesión con un alza cercana al 2 por ciento, cerca de los 85 dólares. Los expertos creen que el aumento de la demanda, en zona récord, pueda impulsar su cotización hasta los 100 dólares en el corto plazo.

En el mercado de divisas, el dólar se ha fortalecido notablemente en estos días tras los positivos datos en Estados Unidos y tras la publicación de las actas de la Fed. El euro ha pasado a cambiarse por debajo de 1,09 dólares cuando la semana pasada se movía con soltura por encima del nivel de 1,10.

Temas relacionados