La Bolsa vela sus armas a la puerta de los 11.000 puntos, con Talgo y OHL como protagonistas del día
Los inversores no encuentran motivos para salir de la Bolsa, pero tampoco para aumentar mucho más su exposición al mercado
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los inversores no encuentran motivos para salir de la Bolsa, pero tampoco para aumentar mucho más su exposición al mercado. Hacen falta nuevos catalizadores para lo uno y para lo otro. De momento, la actividad se ha reducido sensiblemente. Numerosos bolsistas operan al ralentí o se encuentran directamente fuera del mercado debido al especial carácter semifestivo de la semana. Pero el ánimo no es malo.
El índice Ibex 35 cierra el lunes Santo en 10.952 puntos, con una suave mejora del 0,08 por ciento. Los 11.000 puntos están al alcance de la mano. Hoy los ha acariciado en algunos momentos. Inditex aguanta sin muchos vértigos en zona de máximos históricos, Telefónica se codea con los 4 euros, BBVA mira hacia los 11. En general siguen fuertes todos los bancos, que van a repartir en total 7.000 millones en dividendos entre sus accionistas a lo largo de las próximas semanas. El Santander ha aprobado un pago complementario en efectivo de 0,095 euros brutos por acción. Con este abono la entidad repartirá en total 0,176 euros por título con cargo a los resultados el pasado ejercicio. Es un incremento del 50 por ciento respecto al año precedente. Santander ha confirmado que cumplirá sus objetivos para el presente ejercicio y que destinará en total 6.000 millones al pago de dividendos y a las recompras de títulos propios.
Por su parte, CaixaBank distribuirá un dividendo total de 0,392 euros por acción con cargo a los beneficios de 2023. Supone un aumento del 70 por ciento. La entidad financiera catalana repartirá en total entre sus accionistas 12.000 millones de euros en dos años vía dividendos y recompras.
Los inversores han estado muy pendientes hoy de Obrascón Huarte Laín, OHLA, que ha encargado a Rothchild y al Banco Santander la venta del complejo Canalejas de Madrid. Este icónico edificio de la capital está valorado entre 800 y mil millones de euros. El mercado vigila también a Talgo. Hoy sus acciones se han disparado un 5 por ciento tras conocerse que el mayor accionista de la empresa, el fondo británico Trilantic, estudia vender sus acciones a la compañía suiza Stadler, una vez que parece frustrarse la oferta de compra que lanzó hace poco el grupo húngaro Magyar Vagon. El gobierno de España no ve con buenos esa operación, ya que considera a Talgo empresa estratégica.
Grifols, que el viernes cayó con fuerza en medio de una gran volatilidad, hoy ha cerrado con una ganancia del 3 por ciento. La semana pasada la Comisión Nacional del Mercado de Valores publicó su informe sobre la empresa catalana de hemoderivados. La CNMV constata que las cuentas reflejan con exactitud el endeudamiento de Grifols, pero ha encontrado algunas deficiencias al contabilizar el beneficio bruto y el ratio de apalancamiento. En todo caso, la CNMV no ve necesario que Grifols reformule sus cuentas de los dos últimos ejercicios.
En los demás mercados, el oro ha sentido ciertos vértigos después de marcar máximos por encima de 2.200 dólares por onza. Esta tarde se negocia a 6. El euro ha perdido fuelle. Se cambia por poco más de 1,08 dólares. En las “criptos” el Bitcoin cotiza a 70.000 dólares. Ha rebotado con solidez en los últimos días en la zona de los 60.000 y vuelve a acercarse a máximos históricos. En el mercado de deuda repunta el rendimiento de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen una rentabilidad del 3,20 por ciento, frente al 2,36 del "bund" alemán y al 4,25 de los bonos de Estados Unidos al mismo plazo.