La Bolsa mantiene la recuperación, mientras se modera un poco más el precio del petróleo

El índice Ibex 35 cierra la sesión en en 8.234 puntos, con una mejora del 1,13 por ciento

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los mercados vuelven a apostar una vez más por el optimismo. Contenido y expectante, y quizás efímero, pero optimismo. Los inversores creen (esperan y confían) que pueden producirse avances significativos en la nueva ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania. Sigue viva la vía diplomática a pesar de todos los pesares. Así que los mercados de valores suben, mientras el petróleo se abarata. La Bolsa se ha permitido el lujo de prolongar un poco más las ganancias de casi un 6 por ciento que consiguió la semana pasada. El índice Ibex 35 cierra la sesión en en 8.234 puntos, con una mejora del 1,13 por ciento. Ha recuperado en torno a 900 puntos en tan solo cinco sesiones hábiles. Está a tiro de piedra de volver a los niveles que tenía antes de la invasión de Ucrania. Hoy las plazas de Fráncfort y París han subido bastante más que la Bolsa española.

Han subido con fuerza los bancos, en especial el Sabadell y Santander, que pondrá en marcha a partir de mañana un nuevo plan de recompra de acciones por importe de 865 millones de euros. El precio máximo de adquisición será de 4,12 euros. Hoy los títulos del banco cántabro han cerrado a 2,95.

Alzas importantes también en Inditex, que publicará pasado mañana sus resultados correspondientes a su último ejercicio fiscal. Los analistas esperan una leve caída en su facturación, hasta 28.000 millones de euros, con un beneficio neto superior a los 3.600 millones de euros. La CNMV ha suspendido la cotización de Mediaset España cuando cotizaba a 5,12 euros. La empresa puede recibir una oferta de compra por parte de MFE, el grupo de comunicación controlado por la familia Berlusconi, que ya posee un 60 por ciento del capital.

El crudo tipo Brent del Mar del Norte se paga esta tarde a poco más de 104 dólares por barril. Hace unos días llegó a los 139, que es su precio más alto de los últimos quince años. En menos de una semana se ha abaratado, por tanto, un 25 por ciento. Se ha relajado también el mercado de metales preciosos, en el que el oro ha bajado de los 2.000 dólares. Se negocia a 1.960 dólares esta tarde. Y en el mercado de deuda ha subido la rentabilidad de los bonos. Los inversores reducen sus posiciones defensivas, lo que hace bajar los precios de estos activos y subir su rendimiento. Los bonos de Estados Unidos a diez años ofrecen una rentabilidad del 2,11 por ciento. El “bund” alemán rinde un 0,34 por ciento y un 1,34 las obligaciones españolas al mismo plazo.

La evolución de la guerra en Ucrania seguirá condicionando a los mercados financieros y de materias primas en los próximos días. Pero esta semana, además, los inversores tendrán que prestar atención a la Reserva Federal de Estados Unidos. Los mercados esperan que suba el precio del dinero en un cuartillo de punto, frente al medio punto de subida que pronosticaban los expertos hasta ahora. Mañana la cita es con la producción industrial de la zona euro y con el índice de precios al por mayor en Estados Unidos. Además se espera el índice ZEW de confianza empresarial en Alemania, junto con las ventas minoristas y la producción industrial de China. También se conocerá el martes el informe mensual de la OPEP, que cobra una importancia especial en estos momentos de gran tensión e inestabilidad en el mercado petrolero.