La Bolsa naufraga en su intento de recuperación y dibuja un peligroso "rebote del gato muerto"

El Ibex 35 acumula, en las últimas cuatro sesiones, una caída del 9 por ciento

Vista de las pantallas que muestran la evolución del IBEX 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha evolucionado hoy de más a menos. Queda para mañana en 8.066 puntos, con una pérdida del 1,43 por ciento. En las últimas cuatro sesiones acumula ya una caída del 9 por ciento. Ha cerrado muy por debajo de los 8.300 puntos que tocaba durante la mañana. El mercado ha intentado reaccionar tras las últimas caídas, pero no ha podido. Un rebote fallido que suele denominarse como del "gato muerto". Es una figura que no deja tranquilo a casi nadie. Se han recuperado hoy los bancos, al calor del previsible repunte en el precio el dinero en Europa, lo que mejorará sus márgenes y sus cuentas de resultados. Por el contrario, el sector financiero sufre por la caída en el precio de los bonos, muy presentes en sus carteras de inversión. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años supera ya el 3 por ciento, su mayor registro desde 2104. La prima de riesgo alcanza los 135 puntos, su nivel más elevado desde mayo de 2020.

Han bajado las eléctricas, mientras ha mejorado Repsol espoleado por la nueva subida en el precio del petróleo. Esta tarde el barril de crudo del Mar del Norte se paga a 124 dólares, cuatro más caro que ayer. El Gobierno estudia imponer un impuesto adicional a las eléctricas y otro especial a las petroleras. Por su parte, ha bajado Aena, a pesar de que ha mejorado sus previsiones de tráfico en sus aeropuertos en este año. Todavía siguen por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, pero están creciendo a buen ritmo.

Las referencias macro económicas han sido agridulces. El índice ZEW de confianza empresarial ha mostrado una lectura de menos 28 puntos, que es algo peor de lo que se esperaba. Es una referencia que los inversores siguen con especial atención. Los precios industriales en Estados Unidos han aumentado 8 décimas el mes pasado. Es un indicador de inflación de suma importancia. Mientras tanto, el IPC de Alemania roza ya el 8 por ciento, en tasa interanual. Queda concretamente en el 7,9 por ciento, que es algo nunca antes visto en la historia de Alemania. Una cifra demoledora para la economía germana.

En las divisas, el dólar continúa fuerte respecto al resto de monedas. El euro se cambia por poco más de 1,04 dólares. En las “criptos” continúan los desplomes. El Bitcoin cotiza esta tarde a 22.500 dólares, que es su nivel más deprimido desde finales de 2020. En lo que va de año acumula ya una caída del 55 por ciento y se sitúa un 60 por ciento por debajo de sus máximos. Nadie olvida que esta criptodivisa llegó a los 68.000 dólares el pasado mes de noviembre.

El Tesoro ha colocado hoy 1.975 millones de euros en la subasta de letras a 3 y 9 meses. Es una cifra inferior al tope máximo, a pesar de que la demanda ha sido muy abultada, por encima de los 4.000 millones. La rentabilidad de los títulos a tres meses ha sido menos negativa que en la subasta precedente. Ha pasado del menos 0,478 al menos 0,350 por ciento. El rendimiento de las letras a 9 meses ha quedado en el 0,660 por ciento, frente al menos 0,081 de la anterior colocación. Pasa por tanto de los rendimientos negativos a los positivos.

El Banco de España ha cifrado la deuda pública en un nivel récord de 1,43 billones de euros, lo que equivale a un 117,7 billones de euros. En el primer trimestre del año pasado alcanzaba los 1,25 billones. La entidad ha rebajado recientemente su estimación de crecimiento el PIB para este año desde el 4,5 al 4,1 por ciento. Mantiene su previsión de inflación por encima del 7 por ciento. La OMC, la Organización Mundial del Comercio, cree que el continúo deterioro de la situación puede restar un 5 por ciento al crecimiento económico mundial. Por su parte, la OCDE ha constatado un tímido aumento del 0,3 por ciento en el PIB de los países que integran este organismo. Es el dato del primer trimestre. En el mismo periodo del año pasado el crecimiento fue de un 1,2 por ciento.

Temas relacionados