La Bolsa da un paso atrás y toma aire después de dos sesiones con fuertes ganancias
El índice Ibex 35 cierra el miércoles en 11.027 puntos, con una pérdida del 0,43 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 cierra el miércoles en 11.027 puntos, con una pérdida del 0,43 por ciento. En las dos jornadas anteriores había acumulado una ganancia de un 3 por ciento. Con ligeras pérdidas ha cerrado Iberdrola. Los inversores no se han dejado impresionar por sus cifras trimestrales. El beneficio neto ha aumentado un 85 por ciento entre enero y marzo, hasta 2.760 millones de euros. Este aumento se debe en gran parte a los resultados extraordinarios derivados de la venta de activos en Méjico. Una operación que ha generado un beneficio de 1.165 millones.
Recortes también en Endesa, que ha celebrado junta de accionistas. Su consejero delegado, José Bogas, ha asegurado que el impuesto extraordinario que pesa sobre las empresas energéticas dificulta las inversiones y penaliza la competitividad de las compañías españolas respecto a las del resto de Europa. Entre los valores más pequeños los bolsistas se han fijado en Ebro Foods. Su beneficio ha mejorado un 22,7 por ciento en el primer trimestre, hasta 53,7 millones de euros. En su próxima junta de accionistas aprobará un aumento del 15,8 por ciento en su dividendo, hasta una cifra total de 102 millones de euros.
En Estados Unidos rinden cuentas, entre otras, Meta, IBM y AT&T. Ya se sabe que Boeing ha reducido sus pérdidas un 16 por ciento en el arranque del año. Ayer al cierre publicó resultados Tesla. Se ha reducido su beneficio y su facturación. Sin embargo, las acciones de la empresa de Elon Musk suben con fuerza esta tarde en la Bolsa de Nueva York. La compañía ha adelantado sus planes para fabricar automóviles más baratos, algo que ha gustado al mercado.
La gran referencia macro del día ha sido el índice IFO de confianza empresarial en Alemania. Ha pasado de una lectura de 87,8 puntos a 89,4. Poco a poco empieza a reaccionar la economía germana, aunque todavía su PIB bordea el crecimiento cero o negativo. El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha asegurado que, si no se producen contratiempos, habrá recorte de tipos de interés en junio. La matización ha venido de la mano del presidente del Bundesbank (el banco central alemán) y miembro del consejo del BCE, Joachim Nagel. Ha puntualizado que tras el recorte de tipos previsto para junio no tienen que llegar "necesariamente" nuevas rebajas en el precio del dinero en los siguientes meses. Ha mostrado sus dudas sobre un pronto regreso de la inflación a su objetivo del 2 por ciento de manera sostenida y solvente. Mario Centeno, gobernador del Banco de Portugal, espera este año un recorte de cien puntos básicos en el tipo de interés de referencia del BCE. Los analistas del Deutsche Bank pronostican tres rebajas de un cuarto de punto este año. Antes barajaban hasta cinco rebajas.
Al otro lado del Atlántico se han publicado las peticiones de bienes duraderos. Han crecido en marzo un 2,6 por ciento, frente a las siete décimas del mes anterior. Los analistas consideran que se han reducido sustancialmente las probabilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca este año el precio del dinero, debido a la “pegajosa” inflación y a la fortaleza de la actividad económica. Mañana se conocerá el PIB de Estados Unidos del primer trimestre y el viernes llegará el PCE, el deflactor de consumo privado, correspondiente al mes pasado. El día 1 de mayo la Reserva Federal celebra consejo de gobierno.