La Bolsa pierde fuelle y pone a prueba el soporte técnico de los 10.000 puntos

El índice Ibex 35 sale del jueves en 10.014 puntos, con una pérdida del 0,63 por ciento. En los mejores momentos del día ha llegado a tocar los 10.150

Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 sale del jueves en 10.014 puntos, con una pérdida del 0,63 por ciento. En los mejores momentos del día ha llegado a tocar los 10.150. La inmobiliaria Colonial y Bankinter han sido hoy los mayores lastres para el conjunto del mercado. Importantes recortes también en el Banco Sabadell, a pesar de que su beneficio ha aumentado un 55 por ciento el año pasado, hasta 1.332 millones de euros, y a pesar de que ha anunciado un aumento del dividendo y una recompra de acciones. También Ferrovial ha tenido un mal día, sin que su presentación ante analistas en Nueva York haya conseguido animar a los inversores. Solo un par de valores del Ibex han conseguido cerrar hoy claramente con ganancias. A saber, Repsol y Sacyr.

El Banco de Inglaterra ha dejado el precio del dinero sin cambios en el 5,25 por ciento. La autoridad monetaria británica continuará vigilando la marcha de inflación antes de modificar su política monetaria restrictiva. Mantiene su objetivo de inflación en el 2 por ciento, al igual que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. Hoy la decisión no ha sido unánime. Algunos miembros del consejo han votado en Londres a favor de subir el precio del dinero y otro a favor de bajarlo. El mercado descuenta con una probabilidad del 95 por ciento que ese primer recorte de tipos tenga lugar en junio.

Ayer la Bolsa de Nueva York cerró a la baja. Esta tarde recupera la tendencia alcista, a pesar de que la Reserva Federal ha enfriado las expectativas de una primera rebaja en el precio del dinero en marzo, como descontaba el mercado. El presidente de este organismo, Jerome Powell, considera que hace falta confirmar la mejora de la inflación y calibrar la marcha de la actividad económica antes de empezar a reducir tipos de interés.

En Europa se han publicado hoy varios indicadores de gran peso específico. El IPC adelantado de enero muestra un descenso de una décima, tanto en la tasa general como en la subyacente. Se sitúan en el 2,8 y en el 3,3 por ciento, respectivamente. La actividad en el sector industrial ha aumentado ligeramente en Alemania en enero desde 43,3 a 45,4 puntos. En España el índice PMI manufacturero ha pasado de 46,2 a 49,2 puntos. Ha mejorado, pero todavía se mantiene por debajo de 50, es decir, en zona de contracción de la actividad.

El Tesoro español ha vendido hoy bonos y obligaciones con diferentes vencimientos a medio y largo plazo. además de títulos a 15 años referenciados da la inflación. Ha captado en total 6.570 millones de euros tras recibir una demanda próxima a los 11.000 millones. La rentabilidad del papel a diez años ha bajado del 3,61 hasta el 3,17 por ciento. La tesorería pública realizará vendrá el día 6 letras a 6 y 12 meses y el día 13 colocará títulos a 3 y 9 meses.

En el mercado secundario de deuda pública baja el rendimiento de los bonos. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se sitúa en el 3,08 por ciento, frente al 2,16 del “bund” alemán y al 3,9 por ciento de los bonos de Estados Unidos al mismo plazo. En los demás mercados, el petróleo se mantiene tenso, presionado por la crispación en Oriente Próximo. El barril de crudo del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa. Se paga esta tarde a 81 dólares. El euro continúa débil. Se cambia por poco más de 1,08 dólares.