La Bolsa pierde los 10.000 puntos con las acciones del Santander restando muchos puntos al Ibex
El índice Ibex 35 ha perdido un 1,2 por ciento al cierre. Arrancará mañana desde los 9.941 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 ha perdido un 1,2 por ciento al cierre. Arrancará mañana desde los 9.941 puntos. En realidad el conjunto del mercado no se ha comportado tan mal como sugiere ese abultado movimiento. Hoy las acciones del Banco Santander se han convertido en la nota discordante. Han actuado como lastre. Han perdido cerca de un 5 por ciento y han firmado su peor sesión en casi un año.
Ha pesado como una losa la información que ha publicado Financial Times. El rotativo británico sostiene que el gobierno de Irán habría utilizado el Lloyds y la filial del Santander en el Reino Unido para eludir las sanciones internacionales. Los inversores temen que puedan sufrir algún tipo de sanción. El banco cántabro ha reiterado que cumple escrupulosamente sus obligaciones legales y reglamentarias. La entidad, que cuenta con procedimientos internos que aseguran el cumplimiento de todos los requisitos, colabora proactivamente con las autoridades británicas y estadounidenses para aclarar la situación.
Ha subido con fuerza Acerinox, que comprará la empresa estadounidense Haynes International por cerca de 800 millones de dólares. Ganancias también en Logista, que ha obtenido un beneficio neto de 73 millones de euros en su primer trimestre fiscal, que abarca de octubre a diciembre. Ha aumentado un 22 por ciento. La empresa de distribución pagará dividendo el día 29. Mientras tanto, sigue la guerra de ofertas por Applus+. El grupo Amber (los fondos ISQ y TDR) ha elevado su oferta desde 9,75 hasta 11 euros por acción, lo que valora la compañía por encima de 1.400 millones de euros. Mejora por tanto el precio de la OPA del grupo Apollo, que ofrece 10,65 euros por título. Hoy Applus ha cerrado en Bolsa a 11,33 euros.
En el campo macro la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ha elevado una décima su previsión de crecimiento económico para España en este año, hasta el 1,5 por ciento. Para el próximo ejercicio espera un aumento del PIB del 2 por ciento. La OCDE ha recortado sus previsiones para la zona euro debido a la debilidad de las economías de Alemania y Francia. Mejores son sus estimaciones para la inflación. En España se reducirá este año un punto, hasta el 2,5 por ciento, mientas se situará en el 2 por ciento en el año 2025.
Hoy los inversores han contado con los indicadores PMI del sector servicios. En la zona euro este índice ha bajado ligeramente hasta 48,4 puntos. Se mantiene en terreno de contracción de la actividad. Mejor se ha mostrado esta referencia en España, donde se mantiene por encima de los 50 puntos que es la frontera que separa la depresión de la expansión económica. También en Estados Unidos se mantiene por encima de esos 50 puntos. Este dato, junto con las sólidas cifras de empleo que se publicaron el viernes, reducen las probabilidades de un recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en marzo, como esperaba parte del mercado. En consecuencia, ha repuntado la rentabilidad de los bonos de EEUU a diez años. Se coloca en el 4,17 por ciento.
Y también se ha publicado el superávit comercial de Alemania; ha aumentado ligeramente en diciembre, hasta 22.200 millones de euros. Se han reducido tanto las exportaciones como las importaciones, lo que no es una buena señal. Además hoy se ha conocido que la actividad en el sector no manufacturero ha perdido fuerza en China, pero se ha fortalecido en Japón. En ambos casos se mantiene en cifras que indican expansión.