La Bolsa agradece las mejores cifras de inflación de la zona euro

El índice Ibex 35 ha subido un 0,48 por ciento, hasta 11.028 puntos

La Bolsa vuelve a negociar después del parón de Viernes Santo y el Lunes de Pascua

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los inversores han dado por buenos los datos de IPC que se han publicado esta mañana en la eurozona. El ritmo de crecimiento de la tasa general se ha reducido dos décimas, hasta en el 2,4 por ciento. Es su mejor registro desde noviembre. Es el indicador adelantado de marzo. La cifra definitiva se conocerá a mediados de mes. La subyacente -sin contabilizar ni energía ni alimentos frescos- se ha reducido también un par de décimas, hasta el 2,9 por ciento en tasa anual. Son guarismos algo mejores de lo que esperaban los analistas. Poco a poco la inflación en Europa se va acercando al objetivo del 2 por ciento que maneja el BCE. En el Viejo Continente la inflación llegó a superar el 11 por ciento en octubre de 2022.

Ayer se conoció la inflación de Alemania. Se ha reducido tres décimas, hasta el 2,2 por ciento. Es su nivel más bajo de los últimos tres años. Se modera la inflación porque se enfría la actividad económica. El índice PMI que mide la actividad manufacturera ha pasado en aquél país de 42,5 a 41,9. Registros por debajo de 50 indican contracción. Nadie olvida que la inflación llegó a superar en Alemania el 10 por ciento no hace demasiado. Mañana le tocará el turno al índice de precios industriales de la eurozona.

El gobernador del Banco de España y miembro del consejo del BCE considera que los primeros recortes en el precio del dinero podrían llegar a partir de junio. Con estas referencias el índice Ibex 35 ha subido un 0,48 por ciento, hasta 11.028 puntos.

En los demás mercados destacan los máximos históricos en la cotización del oro. Se codea con los 2.300 dólares por onza, frente a los menos de 2.100 dólares con los que terminó el pasado año. Los grandes bancos centrales han aumentado sus reservas de oro en los últimos meses ante el temor a un recrudecimiento de los conflictos en Oriente Próximo y en Ucrania.

El petróleo sigue al alza. El crudo del Mar del Norte roza esta tarde los 90 dólares por barril. Es su nivel más alto desde el pasado mes de octubre. La OPEP y sus socios han anunciado hoy que mantienen sus actuales restricciones a la producción. Se espera que este cártel continúe con los recortes al menos hasta el próximo verano. El precio del petróleo se ha visto impulsado en los últimos meses por la creciente tensión en Oriente Próximo y por los ataques de Ucrania a refinerías rusas.

Los expertos del Bank of America creen que las subidas en el precio del petróleo y los carburantes dificultarán el esperado proceso de recorte de los tipos de interés, tanto en Europa como en Estados Unidos. Esperan que el barril alcance los 95 dólares este verano.

En el secundario de deuda hay un repunte generalizado de los rendimientos de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen esta tarde una rentabilidad del 3,26 por ciento, frente al 2,40 del “bund” alemán y al 4,39 de los bonos de Estados Unidos al mismo plazo. En las criptomonedas, el Bitcoin repunta hasta 66.000 dólares. Está todavía lejos de los máximos históricos que firmó hace unas semanas por encima de 73.000 dólares. Los analistas del banco estadounidense de negocios Goldman Sachs aseguran que las criptodivisas no son activos recomendables para invertir, ya que no crean valor de ninguna manera, ni puede determinarse su valoración correcta.