La Bolsa pierde su primera batalla en la reconquista de los 9.000 puntos

El índice Ibex 35 ha perdido un 0,8 por ciento al cierre de hoy lunes para deslizarse hasta los 8.926 puntos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El agotamiento ha hecho acto de presencia en los mercados financieros internacionales después de cinco sesiones consecutivas de subidas en la Bolsa española y de una nueva racha de máximos en Wall Street. El detonante ha sido los decepcionantes datos llegados desde China de producción industrial y ventas al por menor que reflejan un ritmo de crecimiento de la actividad del país asiático mucho más lento de lo previsto.

Una inesperada ralentización motivada por la nueva ola del coronavirus, lo que ha puesto en evidencia la fragilidad de la economía mundial frente a la pandemia.

En cambio, a expensas de los vaivenes de la enfermedad, la economía norteamericana, está respondiendo en los últimos meses mucho mejor y está recuperando su papel hegemónico mundial. Algo que continuará así durante los próximos meses, según los analistas.

Esta situación ha acentuado el debate en la Reserva Federal sobre cuándo empezar la retirada de estímulos. En principio, los integrantes de la entidad coinciden en que esta retirada debe realizarse de forma paulatina empezando por el recorte de la compra de bonos por valor de 120.000 millones de dólares mensuales a partir de octubre para acabar con el aumento de los tipos de interés para finales de 2022. Antes de lo previsto. Calendario que empieza a tener numerosos adeptos y que en general tendría la aceptación del mercado norteamericano.

Este planteamiento, sin embargo, ha quedado hoy en segundo plano una vez que los talibanes se han hecho con el control de Afganistán. Reconquista que puede tener efectos tanto en el mercado petrolífero, al mismo tiempo que eleva las amenazas a la movilidad aérea y, por tanto, sobre el sector turístico.

Motivos suficientes para que los inversores hayan dado un paso atrás como medida de cautela. El índice Ibex 35 ha perdido un 0,8 por ciento al cierre de hoy lunes para deslizarse hasta los 8.926 puntos. Se confirma así las dificultades del selectivo para recuperar la sicológica referencia de los 9.000 puntos perdida a finales de junio y que en las últimas sesiones se ha convertido en una barrera infranqueable.

Descensos acentuados por la debilidad del sector siderúrgico. Las acciones de Arcelor Mittal y Acerinox han estado entre los valores más castigados por el frenazo económico de China. Ambos valores han registrado caídas del orden del 2 por ciento en la sesión.

Mal día también para el sector turístico. Amadeus ha cedido un 2,14 por ciento e IAG se ha dejado un 1 por ciento. El sector bancario también ha sufrido hoy, encabezado por el Santander con un recorte del 1,9 por ciento.

Entre los valores del selectivo ha destacado la subida del 7,6 por ciento de Almirall tras los buenos resultados en Estados Unidos de uno de sus productos contra la dermatitis atópica.

Fuera del selectivo, el protagonismo absoluto ha sido para Clínica Baviera que, con muy poco volumen de negocio y sin razones aparentes, se ha apuntado una subida del 35 por ciento al cierre. El valor apenas ha movido poco más de 900.000 euros en acciones. Por detrás ha quedad el grupo de apuestas Codere con un avance del 16,5 por ciento tras registrar la salida a bolsa de su filial en Estados Unidos mediante una Spac.

En el resto de los mercados, el precio del crudo Brent se ha movido de nuevo por debajo de los 70 dólares mientras el cambio del euro se ha mantenido estable por debajo de 1,18 dólares.

Temas relacionados