La Bolsa prefiere ver la botella medio llena y pone proa a los 10.200 puntos

El índice Ibex 35 cierra la primera sesión del nuevo ejercicio bursátil en 10.182 puntos con una ganancia del 0,8 por ciento

La Bolsa entra con el pie derecho en el nuevo año y estira las importantes ganancias de 2023

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 cierra la primera sesión del nuevo ejercicio bursátil en 10.182 puntos con una ganancia del 0,8 por ciento. En los mejores momentos del día ha llegado a rozar los 10.300. Telefónica y los bancos han llevado hoy en volandas al conjunto del mercado. Siguen animados los valores que más subieron el año pasado. Mantienen alto el pabellón Rovi y ACS, que se dispararon en 2023 un 70 y un 50 por ciento, respectivamente. Por el contrario se ha tomado un respiro Inditex, cuyas acciones subieron cerca de un 60 por ciento.

El pasado viernes laboratorios Grifols se disparó tras conocerse que la vendido el 20 por ciento de su filial china Shanghai Raas al grupo Haier Corporation por 1.800 millones de dólares, unos 1.600 millones de euros. La empresa catalana de hemoderivados ha obtenido una plusvalía de 250 millones de euros. Todavía mantiene una participación del 6,5 por ciento en el capital. Hoy Grifols se bate en retirada y pierde parte del terreno que ganó en la sesión anterior.

Los inversores siguen pendientes también de Ferrovial, que cotiza en máximos históricos, claramente por encima de los 34 euros por acción. Y pendientes también de Iberdrola, que ha decidido cancelar la fusión de Avangrid, -su filial en EEUU-, con PNM Resources. Los analistas creen que ahora Iberdrola dispondrá de nuevas oportunidades en aquél país y se beneficiará de una menor presión en su balance. Los expertos cifran en 11.000 millones de dólares los fondos de los que dispondrá la empresa española para afrontar nuevos retos. Las acciones de Iberdrola poco a poco se acercan a la docena de euros.

Los mercados han tenido que digerir hoy los tibios indicadores de actividad industrial que se han publicado en las grandes economías. Y lo han hecho sin despeinarse. El índice PMI manufacturero de la zona euro se mantiene por debajo de 50 puntos, que es la frontera que separa la expansión económica de la contracción. Se ha situado en diciembre en 44,4 puntos. En Alemania cuecen parecidas habas, con su PMI industrial en 43,3 puntos. En España ha mostrado una lectura de 46,3. Lleva ya 17 meses por debajo de 50. En Estados Unidos los datos no han sido mejores. El PMI manufacturero se ha situado en 47,9 puntos, que es peor de lo que se esperaba. La parte buena de esta panoplia de preocupantes datos es que los grandes bancos centrales no tardarán en comenzar a reducir el precio del dinero para evitar una recesión o para que ésta, si se produce, sea lo más suave y corta posible.

Además, los inversores han asumido sin grandes problemas el aumento de la tensión en el Mar Rojo. En las últimas horas se ha incrementado la crispación después de que Irán haya mandado fuerzas navales a la zona. Fuerzas que podrían tener un encontronazo con las que ha desplegado Estados Unidos y que en las últimas horas se han mostrado muy activas. El precio del petróleo ha repuntado a primera hora, para moverse a la baja después. Esta tarde el crudo tipo Brent del Mar del Norte se paga esta tarde a poco más de 77 dólares, prácticamente igual que al cierre de la semana pasada.