Laboratorios Grifols se dispara en Bolsa tras presentar sus cuentas sin objeciones del auditor

El índice Ibex 35 ha cerrado este viernes en 10.305 puntos, con una suave pérdida del 0,13 por ciento

El Ibex 35 supera los 10.100 puntos y marca nuevos máximos desde 2018

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha cerrado este viernes en 10.305 puntos, con una suave pérdida del 0,13 por ciento. Ha subido en cinco de las últimas seis sesiones. La semana se ha saldado con una ganancia del 2,4 por ciento. En lo que va de año se ha revalorizado un 2 por ciento. La estrella del día han sido las acciones de Grifols. Se han disparado, han cerrado a 8,34 euros tras subir un 20 por ciento. La empresa ha publicado finalmente sus cuentas sin objeciones del auditor, KPMG, lo que ha quitado un peso de encima a los inversores.

El mercado miraba también hoy con mucha atención a Talgo. Sus acciones han bajado más de un 2 por ciento, hasta 4,28 euros. En este caso las noticias han sido agridulces. La empresa húngara Magyar Vagon ha lanzado su oferta de compra a pesar de que el gobierno español ha asegurado que tratará de impedir la operación. La OPA se formula a 5 euros por título, condicionada a la aceptación del 50 por ciento del capital más una acción. Es una operación valorada en 619 millones de euros. La noticia negativa es que Renfe le reclama a Talgo 166 millones de euros por el retraso en la entrega de los nuevos trenes Avril de alta velocidad.

Las Bolsas de Estados Unidos, la de Tokio y las plazas financieras de Fráncfort y París se mueven en máximos históricos. También el índice paneuropeo Stoxx 600 cotiza en niveles nunca antes vistos. Los mercados confían en que el precio del dinero comience a bajar ya en junio tanto en Europa como en Estados Unidos. Y esperan que se mantenga el proceso de recortes de tipos a partir de ese momento y a lo largo del próximo año. Así lo esperan entre otros los analistas de Bank of America. Aluden al progresivo control de la inflación.

El ámbito macro ha dejado hoy numerosas referencias. En la zona euro el PIB ha crecido una décima en el cuarto trimestre de 2023 frente al mismo periodo de un año antes. Es un crecimiento pírrico que se debe sobre todo a la debilidad de la actividad económica en Alemania. En España la producción industrial se ha contraído seis décimas en enero. En diciembre había empeorado un 1,4 por ciento.

La cita más importante del día ha venido de la mano de las cifras de paro de Estados Unidos. Han dado cal y arena a partes iguales. La economía estadounidense creó el mes pasado 275.000 empleos no agrícolas, muy por encima de los 200.000 que esperaba el mercado. Sin embargo, la tasa de paro ha aumentado dos décimas, hasta el 3,9 por ciento. Se esperaba un dato plano en el 3,7.

En los demás mercados, destaca el oro, que alcanza nuevos máximos históricos impulsado por la expectativas de rebajas de tipos de interés y por su carácter de activo refugio. Hoy la onza se va hasta 2.180 dólares. Ha firmado firma su mejor semana de los últimos cinco meses. También el Bitcoin se mueve en niveles récord. Ha llegado a tocar los 69.000 dólares esta semana. Ahí han surgido las tomas de beneficios. Esta tarde se mueve en 67.700. En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se reduce hasta el 3,06 por ciento, frente al 3,30 de hace una semana, mientras el “bund” alemán rinde un 2,26 por ciento. La prima de riesgo de España, por tanto, se sitúa en 80 puntos básicos, que es su nivel más bajo de los dos últimos años.