La Bolsa quiere, pero los 9.000 puntos suponen una fuerte barrera
La solidez de los mercados norteamericanos en zona de máximos sigue animando las compras en la bolsa española por quinta sesión consecutiva
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La solidez de los mercados norteamericanos en zona de máximos sigue animando las compras en la bolsa española por quinta sesión consecutiva. En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 alcanzaron nuevos máximos en la sesión de ayer jueves.
La positiva evolución de la economía y del mercado laboral norteamericana invita a pensar en una pronta retirada de estímulos. El recorte en la compra de bonos se podría empezar a observar ya en octubre y la subida de tipos se vería posiblemente adelantada para finales del 2022. Este escenario supondría un recorte en los beneficios futuros de las empresas, pero también reduciría incertidumbres y traería mayor estabilidad económica
Pero eso es una asignatura pendiente que los inversores esperan se pueda resolver en parte en la habitual reunión veraniega de grandes banqueros centrales prevista para finales de agosto en la ciudad norteamericana de Jackson Hole.
La preocupación de los operadores se centra ahora en China por el temor a un exceso de rigor regulatorio que podría afectar a un sinfín de sectores con especial incidencia en las tecnológicas.
Con esta situación de fondo, el índice Ibex 35 ha comenzado la sesión con un mínimo avance 0,1 por ciento para quedar en los 8.980 puntos. Pese a encadenar cinco sesiones consecutivas de ganancias, el selectivo siguen sin encontrar la fuerza suficiente para recuperar y consolidar de una vez la importante referencia técnica de los 9.000 puntos perdida a finales de junio y que en estos días ha estado ejerciendo una fuerte barrera.
Los analistas, en cualquier caso, mantienen las dudas, pues normalmente los repuntes del mercado conseguido en períodos con bajos volúmenes de negocio como el actual suelen ser difíciles de mantener cuando se recupera la actividad negociadora después de las vacaciones.
De momento, los mercados disfrutan del momento y el selectivo va camino de cerrar la semana con un avance del 3,6 por ciento gracias a la recuperación de Telefónica que está recuperando su papel de locomotora del mercado pese a abrir hoy con un ligero ajuste del 0,2 por ciento.
A la cabeza de las ganancias se sitúa a esta hora Amadeus al apuntarse un alza del 1por ciento, mientras que en la parte baja de la tabla queda Siemens Gamesa al perder un 1,1 por ciento.
Los inversores no contarán hoy con demasiadas referencias macroeconómicas internacionales. Lo más destacado del día será la balanza comercial en la zona euro y el dato de confianza de la Universidad de Michigan. En España se acaba de conocer una caída de los precios en julio del 0,8 por ciento, lo que sitúa la tasa interanual del IPC en el 2,9 por ciento.
En el resto de los mercados impera la tranquilidad. El euro se cambia a algo más de 1,17 dólares, mientras que el barril de crudo sigue estable en torno a los 71 dólares.