La Bolsa quiere ver medio llenas las botellas del Brexit y del nuevo plan fiscal de EEUU
El índice Ibex 35 comienza el día en 8.150 untos, con alza de un 0,2 por ciento
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Los mercados tienen hoy una gran cita con el Banco de Inglaterra. Podría ampliar sus compras de bonos hasta 875.000 millones de libras esterlinas, si bien los analistas creen que seguramente mantendrá el precio del dinero en el 0,10 por ciento. Mañana le tocará el turno al banco central japonés, el BoJ para los amigos. Se espera que mantenga su tipo de interés oficial en el menos 0,10 por ciento. Tampoco se descarta que aumente sus programas de estímulo económico. La Bolsa de Tokio se encuentra en su nivel más alto de los últimos 30 años.
La Bolsa de Nueva York cerró ayer con máximos históricos en sus índices Nasdaq y S&P 500 y en las mismas puertas de sus récords en el Dow Jones de valores industriales. El mercado de futuros apunta hacia una apertura ligeramente alcista esta tarde en Wall Street.
Los mercados apuestan porque el Congreso de Estados Unidos alcance en breve un acuerdo para poner en marcha un nuevo programa de estímulo económico. Parece que demócratas y republicanos están a punto de consensuar un plan de alrededor de 900.000 millones de dólares para reactivar la economía. Se espera que hoy la agencia estadounidense del medicamento, la FDA, apruebe la vacuna de Moderna. En Europa, la EMA, seguramente aprobará el lunes 21 la vacuna de Pfizer y Biontech.
Además, los inversores confían en que la Unión Europea y el Reino Unido consigan finalmente evitar un Brexit duro y sin acuerdo. Hoy la libra esterlina cotiza claramente por encima de 1,35 dólares, mientras el euro ha superado el cambio de 1,22 dólares. Ambas monedas cotizan en sus niveles más altos desde mediados del año 2018. La divisa estadounidense ha perdido cerca de un 9 por ciento de su valor en lo que va de año. En los últimos días los inversores han abandonado parcialmente su refugio en el dólar.
Ayer la Reserva Federal dejó claro que dejará el precio del dinero cerca del cero por ciento (lleva desde marzo en la banda del cero al 0,25 por ciento) y que mantendrá las compras de bonos al ritmo actual de 120.000 millones de dólares al mes, al menos hasta el año 2023. En todo caso, mantendrá sus estímulos durante el tiempo que sea necesario para que la economía reaccione, se recupere el empleo y aumente la inflación.
Dentro de casa, el índice Ibex 35 comienza el día en 8.150 untos, con alza de un 0,2 por ciento. Suben las empresas con mayor presencia en el Reino Unido y también las relacionadas con el turismo y los bancos. Hoy comienzan a negociarse en Bolsa los derechos de suscripción de Repsol en la ampliación de capital para el pago de su "scrip dividend". Hoy ha abierto a 29,4 céntimos de euro.
Los analistas de BBVA Asset Management estiman que el Ibex subirá cerca de un 16 por ciento en el año 2021, frente a la ganancia del 8,7 que pronostica para el S&P 500 de la Bolsa de Nueva York. Los expertos de JP Morgan, por su parte, creen que el S&P podría subir un 20 por ciento el año próximo. Podría alcanzar los 4.400 puntos. Los analistas de Credit Suisse siguen preocupados por el impacto de la expansión de la pandemia de coronavirus y las restricciones al movimiento de la población. Aconsejan esperar a que pase diciembre antes de tomar nuevas posiciones en acciones. En enero habrá más visibilidad sobre la política estadounidense y cuando comiencen las vacunaciones masivas en varios países. Este banco suizo espera fuertes subidas de la Bolsa. Pronostica una índice S&P 500 en 4.050 puntos a lo largo del año que viene. Hoy se encuentra en 3.700 puntos.
En los demás mercados destaca el petróleo, que se acerca ya a los 52 dólares por barril. Es su precio más alto desde finales de enero. En abril se pagaba a menos de 20 dólares. En el mercado de deuda pública, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años continúa muy cerca de mínimos históricos, pero ha repuntado en las últimas horas. Ha pasado de un rendimiento negativo del menos 0,02 por ciento hasta el 0,03. A pesar de los estragos de la pandemia, la agencia de calificación de riesgos Fitch ha dejado sin cambios el “rating” de España en A- con perspectiva estable. Fitch espera una contracción del PIB español de un 11,7 por ciento este año y una recuperación del 5,2 por ciento en 2021 y de un 6,6 por ciento en 2022. Por su parte, los analistas de CaixaBank Research pronostican una caída de la economía española de un 11,4 por ciento este año y un crecimiento del PIB del 6 por ciento en 2021. La entidad catalana cree que no se alcanzarán los niveles pre crisis hasta el ejercicio 2023.