La Bolsa reacciona, mientras EEUU prohíbe las importaciones de petróleo ruso y el barril se dispara

El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.783 puntos, con una subida del 1,82 por ciento

La Bolsa reacciona, mientras EEUU prohíbe las importaciones de petróleo ruso y el barril se dispara

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, ha prohibido la importación de petróleo, carbón y gas de Rusia. También el Reino Unido se ha sumado a esa medida, mientras Moscú amenaza con detener sus exportaciones de oro negro y gas a Europa, lo que ha tensado un poco más los precios. El crudo del Mar del Norte se paga esta tarde a 133 dólares por barril. Se acerca a los 150 que marcó como máximo histórico en 2008.

Mientras tanto, la OPEP asegura que los grandes países productores de crudo del mundo no tienen capacidad física para reponer los siete millones de barriles por día que puede dejar de exportar Rusia. Sin embargo, este cártel se ha reunido con las grandes compañías petroleras de EEUU. Buscan una solución o, al menos, una vía para paliar la reducción de las exportaciones de Rusia, que pone en el mercado más de siete millones de barriles por día. El crudo procedente de Venezuela, -si este país consigue elevar su producción-, puede ayudar a mitigar los altos precios del oro negro. Estados Unidos explora esta vía y podría ayudar a Caracas a modernizar sus instalaciones. También podría liberar las reservas de crudo de Alaska. Estados Unidos es el mayor productor de petróleo del mundo. Rusia solo aporta un 3 por ciento de sus necesidades.

Además, la UE ha elaborado una hoja de ruta para reducir drásticamente la dependencia energética que tiene Europa de las materias primas rusas. Paralelamente, Bruselas va a realizar una masiva emisión mancomunada de deuda pública para luchar contra los efectos económicos de la guerra en Ucrania y de las sanciones a Rusia. Los recursos procedentes de estos “eurobonos” se distribuirán entre los países europeos vía créditos para paliar el impacto de la subida de los precios de la energía.

En cuanto a los datos macro del día, el déficit comercial de Estados Unidos ha aumentado un 1,4 por ciento, hasta 89.700 millones de dólares. Las importaciones se han ampliado un 1 por ciento y un 1,7 las exportaciones. El PIB de la zona euro ha crecido tres décimas en el cuarto trimestre del pasado año, con una tasa anual del 4,6 por ciento, frente al 3,9 por ciento anterior.

Así las cosas, el índice Ibex 35 ha cerrado en 7.783 puntos, con una subida del 1,82 por ciento. Han comenzado a reaccionar los valores que más han sufrido en los últimos días y semanas, como las empresas relacionadas con el turismo y los viajes y también los bancos. Han subido con fuerza las empresas de energías verdes. Solaria se ha disparado un 9 por ciento y Siemens Gamesa un 7. También se ha recuperado la maltrecha cotización de Inditex. Ha subido un 6 por ciento. La salida de la empresa de Rusia podría reducir sus ventas en 3.000 millones de euros, ya que éste es su segundo mayor mercado, solo por detrás de España.

En los demás mercados, el oro ha subido un 3 por ciento, hasta 2.050 dólares por onza. Hace menos de un año se pagaba a 1.700 dólares. El metal amarillo es, junto con el dólar y los bonos, el refugio que buscan los inversores que reducen su exposición a los mercados con más riesgo. Los analistas de Goldman Sachs creen que puede llegar a los 2.500 dólares.

En el mercado de deuda ha repuntado ligeramente el rendimiento de los bonos. El Tesoro español ha realizado una nueva subasta de letras. Ha colocado títulos con vencimiento a 3 y 9 meses. Ha capado 1.944 millones de euros. La demanda ha superado los 6.000 millones. En ambas referencias la rentabilidad ha profundizado en terreno negativo. El Tesoro cobra cada vez más a los ahorradores que colocan su dinero en estos títulos. Un 0,678 y un 9,544 por ciento, respectivamente.

Temas relacionados