La Bolsa rebota con mucha fuerza, mientras bajan los precios del petróleo, el dólar y el oro

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.163 puntos, con una subida del 4,88 por ciento

La debilidad de Wall Street no frena a la Bolsa, que encadena su sexta subida consecutiva

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Rusia y Ucrania volverán a reunirse mañana. Los ministros de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el ucraniano, Dmitro Kuleba, se han citado en Turquía, lo que ha abierto una rendija a la esperanza. Van a tratar sobre las repúblicas pro rusas que ha ocupado Moscú y sobre la entrada de Ucrania a la OTAN. Ambos países, agredido y agresor, podrían acercar posturas. Los mercados esperan que alcancen un acuerdo que permita el alto el fuego o, incluso, que conduzca hacia un inminente final de la guerra.

Con esa esperanza en el alero, la Bolsa ha prolongado la reacción de ayer. Y lo ha hecho con fuerza. El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.163 puntos, con una subida del 4,88 por ciento. Se han recuperado con mayor

ímpetu los valores más castigados en los últimos días, como Inditex, los bancos y las empresas turísticas. Hoy la empresa dueña de la marca Zara ha subido un 6 por ciento, mientras la aerolínea IAG ha rebotado un 10 por ciento. Meliá un 8 por ciento y casi un 9 por ciento ha mejorado la cotización del Banco Sabadell.

Mejor todavía han ido las cosas en las plazas de Fráncfort y de París, que se han disparado un 7 por ciento. En Wall Street las ganancias se sitúan entre el 2 y el 3 por ciento a media tarde. Los cierres de cortos (posiciones en las que un inversor gana dinero cuando se produce una caída en el precio) han actuado como caja de resonancia para las subidas.

Mientras tanto, el petróleo ha bajado en un santiamén desde los 139 dólares que tocó ayer en los peores momentos, hasta los 121 de hoy. Es un descenso superior al 10 por ciento, lo que es todo un alivio y también es todo un logro teniendo en cuenta que Estados Unidos y Gran Bretaña han prohibido la importación de petróleo de Rusia, lo que supone una presión añadida sobre los precios. La zona euro no ha movido ficha en este sentido, ya que es mayor su dependencia energética de Rusia, pero está buscando fórmulas para reducir su exposición al inestable mercado gasista y petrolero ruso.

En las criptodivisas también ha habido mucho movimiento en las últimas horas. Estados Unidos prepara el lanzamiento de un dólar digital con la venia y el apoyo de la Reserva Federal y del Tesoro estadounidense. Está próximo el nacimiento de un "criptodólar" totalmente funcional, lo que ha provocado una subida de todas las criptodivisas. Hoy el Bitcoin sube un 9 por ciento, hasta 42.200 dólares.

En el mercado de divisas, el euro rebota, pero se mantiene muy cerca de sus mínimos de los últimos dos años. Se cambia por 1,1050 dólares. El banco central ruso ya ha puesto en marcha un “corralito” que impide a los ciudadanos retirar más de 10.000 dólares. Sí pueden disponer de más dinero de sus cuentas, pero en rublos, una moneda que se ha desplomado. Un rublo cuesta menos de un céntimo de euro. Hacen falta ya 125 rublos para comprar un euro.

Se ha distendido también el mercado de metales preciosos, en el que el precio del oro ha bajado de los 2.000 dólares, cuando ayer llegó a 2.060 por onza. Y en el mercado de deuda ha subido la rentabilidad de los bonos. Los inversores reducen sus posiciones defensivas, lo que hace bajar los precios de estos activos y subir su rendimiento. Los bonos de Estados Unidos a diez años ofrecen esta tarde una rentabilidad del 1,91 por ciento. El “bund” alemán rinde un 0,20 por ciento y un 1,13 las obligaciones españolas al mismo plazo.

Temas relacionados