La Bolsa recibe sin gran entusiasmo la mejora en las cifras de inflación de la zona euro

El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 9.428 puntos, con una mejora en el día de un 0,01 por ciento. La semana bursátil se salda con una pérdida del 0,8 por ciento

Imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 9.428 puntos, con una mejora en el día de un 0,01 por ciento. La semana bursátil se salda con una pérdida del 0,8 por ciento. El mes de septiembre muestra balance muy plano. En lo que va de año la Bolsa acumula una revalorización del 14,5 por ciento. Sigue la reacción alcista de Solaria, que ayer publicó buenos resultados trimestrales. Muy animado también Cellnex. La empresa de torres de telecomunicaciones ha vendido diferentes activos en Suecia y Dinamarca por 700 millones de euros. Destinará estos recursos a reducir su abultada deuda. Hoy han lastrado al mercado Inditex, Santander y Repsol.

En general los mercados han dado por buenas las mejores cifras de inflación que se han publicado en la zona euro. Pero lo han hecho sin grandes alharacas. El dato adelantado de septiembre muestra un IPC del 4,3 por ciento en tasa general y del 4,5 en la subyacente. Ambas cifras son mejores de las que esperaban los analistas.

Ayer se publicaron los IPC de España y Alemania. La inflación alemana ha dado una agradable sorpresa. La tasa general ha crecido en septiembre a un ritmo del 4,5 por ciento, frente al 6,1 del mes anterior. En España ha repuntado la tasa general de inflación hasta el 3,5 por ciento. La buena noticia es que la subyacente (la que no contabiliza ni los precios de la energía ni los alimentos frescos) se ha reducido hasta el 5,8 por ciento. El director de políticas del Banco Central Europeo, Bostjan Vasle, ha asegurado hoy que probablemente no haya más subidas de tipos de interés.

A primera hora de la tarde desde Estados Unidos ha llegado el deflactor de consumo privado, el PCE por sus siglas en inglés. Es la referencia de inflación que más vigila la Reserva Federal. La tasa general ha repuntado una décima en agosto, hasta el 3,5 por ciento. La subyacente se sitúa en el 3,9 por ciento, su nivel más bajo desde septiembre de 2021.

En los demás mercados, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte -el que sirve como referencia en Europa- se paga esta tarde a menos de 93 dólares, frente a los 95 que tocó hace pocos días. Los expertos de Bank of America ha elevado su previsión para el precio del crudo Brent hasta 96 dólares de cara al cierre del año. Por su parte, los analistas del banco estadounidense de negocios JP Morgan, creen que el crudo podría alcanzar a medio plazo incluso los 150 dólares por cada barril de crudo Brent. Así puede ser si se mantienen los recortes de la producción de la OPEP y continua aumentando la demanda.

En el mercado de divisas el euro pierde terreno. Y se espera que continúe debilitándose. Podría llegar a la zona de 1,02 dólares, según algunos analistas. Esta tarde la moneda común europea se cambia por debajo de 1,06. En el mercado secundario de deuda pública el rendimiento de los bonos da hoy un pequeño respiro, pero se mantiene en zona de máximos. Las obligaciones españolas a diez años rinden un 3,92 por ciento, frente al 2,83 del “bund” alemán y al 4,55 por ciento de los bonos de EEUU. Estos tres bonos han llegado en los últimos días al 4 , al 3 y al 4,6 por ciento, respectivamente.