La Bolsa recupera el ritmo alcista y tantea de nuevo la referencia de los 9.000 puntos
Las compras se imponen con cierta intensidad en la apertura de la Bolsa después de los recortes sufridos la semana pasada en un ambiente de mucha volatilidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las compras se imponen con cierta intensidad en la apertura de la Bolsa después de los recortes sufridos la semana pasada en un ambiente de mucha volatilidad. La fortaleza que siguen demostrando los mercados norteamericanos y los avances en los indicadores asiáticos esta madrugada vuelven a animar a los inversores españoles a asumir mayores riesgos.
Todo ello con la vista puesta en la tradicional reunión veraniega de Jackson Hole. La pequeña localidad del estado norteamericano de Wyoming acogerá a partir del lunes la reunión de los responsables de los principales banqueros centrales del mundo. La intervención de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, está prevista para el viernes.
En general, los analistas confían en encontrar pistas sobre próximas retiradas de estímulos monetarios en los diferentes discursos previstos en la convención. Las especulaciones sobre un posible adelanto en las medidas de endurecimiento de las políticas monetarias han estado moviendo a las bolsas en estas últimas semanas.
La principal fuente de incertidumbre a esta hora sería el desacuerdo mostrado dentro del Partido Demócrata de Estados Unidos respecto a la estrategia para la ley de infraestructuras, aprobada ya en el Senado, así como para el paquete de 3,5 billones de dólares de la administración Biden para sanidad, educación y medidas climáticas cuyo borrador está en proceso de elaboración ahora mismo.
En este contexto, el índice Ibex 35 ha abierto la sesión con un alza del 0,8 por ciento para colocarse en puertas de la referencia de los 9.000 puntos. Nivel que ha estado ejerciendo de barrera en los avances de este mes de agosto.
Del lado empresarial, los operadores no le quitarán ojo a las siderúrgicas después del duro castigo al que se vieron sometidas la semana pasada. En medio de esta volatilidad, las grandes acereras en Europa y Estados Unidos, entre las que destaca ArcelorMittal, están aumentando sus esfuerzos por reducir las emisiones de dióxido de carbono, con la esperanza de atraer clientes y eludir la creciente presión de inversores y gobiernos. Las acciones de la multinacional siderúrgica rebotan un 0,5 por ciento en la apertura, mientras que Acerinox recupera un 1 por ciento.
También recuperan fuelle los bancos y los valores turísticos tras los ajustes de la semana pasada. En el selectivo destacan las subidas del 1,3 por ciento de IAG y Meliá Hoteles y del 1,4 por ciento de Caixabank.
Solaria, en cambio, se sitúa como farolillo rojo con una caída del 1,6 por ciento tras las subidas de la semana pasada. Un reflejo de la rotación de activos por la que están optando los operadores españoles en las últimas semanas
En el terreno macroeconómico, los datos de actividad PMI, tanto del sector manufacturero con del sector servicios, en las principales economías del mundo centrarán buena parte de la atención de los mercados a lo lago de la sesión de hoy. El consenso de analistas espera cifras que reflejen un pequeño enfriamiento del crecimiento global, pero sin demasiado alarmismo.
Los inversores deberán estar además muy pendientes hoy de las cifras de confianza consumidora en la zona euro y de la venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos. Indicadores con mucho peso que pueden alterar el pulso de las bolsas.
Por lo demás el barril de crudo tipo Brent ha comenzado el día a poco más de 65 dólares, su nivel más bajo desde el pasado mes de abril, presionado por la mayor fortaleza del dólar y el aumento de los niveles de producción de petróleo. El euro se cambia a esta hora a poco más de 1,17 euros después de moverse por debajo de este nivel en la recta final de la semana pasada.