La Bolsa recupera la senda alcista y acumula una ganancia del 15 por ciento en lo que va de año

La semana bursátil termina con el índice Ibex 35 en 9.466 puntos

Imagen de la Bolsa

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La semana bursátil termina con el índice Ibex 35 en 9.466 puntos. Ha subido un 1,5 por ciento en el día y un 2,8 en esta semana. En lo que va de año acumula ya una revalorización del 15 por ciento. Ha escalado más de 1.200 puntos en poco mas de dos meses. Está en su nivel más alto de los últimos tres ejercicios. Esta semana han subido las acciones de Ferrovial. No se han disparado, pero sí han sumado un significativo 5 por ciento después de cuatro semanas consecutivas con pérdidas. Los inversores han dado por buena la intención de la compañía de trasladar su sede social a Países Bajos. La mayor internacionalización de la empresa, su intención de cotizar en las Bolsas de Ámsterdam y Nueva York y la búsqueda de una menor presión fiscal justifican esta medida.

Los inversores siguen analizando con lupa todos y cada uno de los indicadores de inflación. Hoy se ha conocido que el índice de precios industriales se ha reducido en la zona euro más de lo que esperaban los analistas debido al descenso en el precio de la energía. La tasa interanual ha bajado hasta el 15 por ciento, frente al 24,5 del mes anterior.

Los indicadores de actividad industrial y en el sector servicios que se han publicado en las últimas horas apuntan a que la economía de la zona euro crece a su ritmo más fuerte desde el pasado verano. Concretamente desde junio de 2022. El índice PMI compuesto ha pasado en Europa desde una lectura de 50,3 puntos en enero a los 52 de febrero. En España, el sector servicios ha crecido desde 52,7 a 56,7 puntos. Es un dato muy sólido y especialmente relevante en un país como España en el que el sector terciario tienen un gran peso en el PIB.

Estas cifras dan la razón a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que apuesta por mantener dura la política monetaria. Lagarde ha vuelto a dejar claro que este mes habrá una subida de medio punto en el precio del dinero. El próximo consejo del BCE se celebrará el día 16. Y espera que los tipos de interés se mantengan altos al menos hasta 2025, que es cuando la inflación puede acercarse al objetivo del 2 por ciento. A estas alturas se esperan tipos del 4 por ciento en Europa y de cerca del 6 por ciento en Estados Unidos. Y en ambos casos se mantendrán durante mucho tiempo. Hoy el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, considera que la inflación seguirá desacelerándose en los próximos meses hasta situarse en la zona o por debajo del 6 por ciento. Sin embargo, de Guindos cree que la tasa subyacente tardará más tiempo en doblegarse debido al aumento de los salarios y a las ayudas públicas.

En Estados Unidos el índice PMI del sector servicios ha crecido algo más de lo que se esperaba, hasta una lectura de 50,6 puntos. Cifras por encima de 50 hablan de expansión de la actividad económica. Según los analistas del Bank of America Global Research, la Reserva Federal de Estados Unidos podría llevar su tipo de interés de referencia hasta el 6 por ciento. El banco central estadounidense se enfrenta a un sólido mercado laboral y a una fuerte demanda de los consumidores, lo que mantiene la presión sobre la inflación. Hasta ahora los expertos esperaban que la Reserva situase el techo de las alzas en el precio del dinero en el 5,25 por ciento o, como mucho, en el 5,50.

Estos expertos esperan subidas de un cuarto de punto en las reuniones que celebrará la Reserva en este mes y luego en mayo y junio. La próxima cita con la Fed es el día 22. Como consecuencia de estas subidas de tipos y de las que vienen, Bank of America cree que la economía estadounidense entrará en recesión en el tercer trimestre del año. El rendimiento de los bonos de EEUU a diez años vuelve a situarse esta tarde por debajo del 4 por ciento.