La Bolsa se repliega suavemente al cierre de una jornada sin grandes catalizadores

El índice Ibex 35 ha cerrado la jornada con una pérdida un 0,45 por ciento, quedando en los 9.423 puntos

Imagen Bolsa, archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Con un pequeño paso atrás ha cerrado hoy la Bolsa. Nada demasiado grave. El índice Ibex 35 ha perdido un 0,45 por ciento. Queda para mañana en 9.423 puntos. Han subido pocos valores. Entre ellos Fluidra, Enagás, Inditex, Solaria o Telefónica. Ha destacado hoy Tubos Reunidos. Sus acciones se han disparado un 22 por ciento hasta 0,87 euros. Además, ha aumentado notablemente el volumen de negociación del valor. Lleva varias sesiones escalando peldaños con rapidez. De hecho, ha doblado su precio en poco más de una semana. La empresa especializada en tubos de acero sin soldadura se beneficia por el renovado interés de las compañías petroleras y gasistas por retomar sus inversiones en infraestructuras. Lo último que se sabe es que Tubos Reunidos ha dejado atrás los números rojos que cosechó en el ejercicio 21 y ha conseguido un beneficio de 43,5 millones de euros en 2022. Es su mejor resultado de los últimos quince años.

Los inversores siguen mirando a Ferrovial con el rabillo del ojo. Hoy la empresa ha recordado que tras el traslado de su sede social a Países Bajos, sus acciones seguirán cotizando en la Bolsa española, aunque iniciará los trámites para cotizar en la Bolsa de Ámsterdam y posteriormente en Wall Street. La empresa no moverá su sede social si más del 2,5 por ciento de sus accionistas se opone a la operación en la junta que se celebrará en abril.

Según las previsiones, la fusión inversa por la que la filial holandesa de Ferrovial absorberá a la matriz española se cerrará entre el segundo y el tercer trimestre. Los accionistas que no estén de acuerdo con la operación podrán acogerse a su derecho de salir de la compañía y recibir una contraprestación equivalente a la cotización media de las acciones en Bolsa en los últimos tres meses. Los analistas técnicos creen que si las acciones de Ferrovial superan los 28 euros, podrían prolongar sus ganancias en Bolsa a medio y largo plazo. Hoy ha cerrado ligeramente por debajo de 27.

Los inversores sigue de cerca también a PharmaMar, que ha conseguido la aprobación en Suiza de la lurbinectedina, su tratamiento para determinados pacientes con cáncer de pulmón metastásico. Por su parte, Six la empresa suiza que opera los mercados de valores españoles, ha obtenido un beneficio neto de 185 millones de francos suizos en 2022, frente a los 73,5 del ejercicio precedente.

La gran referencia del día, además de las cifras de inflación en China y del PIB de Japón, han sido las peticiones semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos. Han aumentado en 21.000, hasta 211.000. Se esperaban 195.000. Este dato aporta un poco de aire a la Reserva Federal. Suaviza la urgencia por subir más deprisa el precio del dinero. De todas las formas, la última palabra la tendrán los datos de empleo que se publicarán mañana y los datos de inflación que se conocerán en EEUU el próximo martes. Los analistas creen que la tasa de paro ha aumentado una décima en EEUU el mes pasado, hasta el 3,5 por ciento. Los expertos sostienen que la economía estadounidense creó en febrero en torno a 200.000 empleos no agrícolas, frente a los más de 500.000 del mes anterior.

Los mercados dan casi por hecho que tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal de Estados Unidos subirán medio punto sus respectivas tasas de interés de referencia. El BCE celebrará consejo la próxima semana, el jueves día 16. La Reserva lo hará el día 22. La lucha contra la inflación no está siendo ni tan efectiva ni tan rápida como se esperaba, así que los inversores descuentan ya varias subidas más en el precio del dinero a ambos lados del Atlántico. Además, esperan que los tipos de interés se mantengan altos durante bastante tiempo. Los analistas del Deutsche Bank creen que habrá recesión en Estados Unidos. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años ofrecen cerca de un 4 por ciento, frente la 5 por ciento de los títulos a dos años. La curva de tipos está invertida, lo que augura una próxima contracción de la actividad económica.

Temas relacionados