La Bolsa resurge de sus cenizas y lucha por mantener con vida algo parecido a un “rally” de Navidad

El índice Ibex 35 ha subido un 1,72 por ciento hasta 8.383 puntos

La nuevas cepas del covid están muy presentes en la sesión de la bolsa de este viernes

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hoy se ha recuperado la Bolsa y se ha recuperado también el mercado de materias primas. Es, mientras no se demuestre lo contrario, una reacción técnica, un rebote tras las aparatosas caídas de ayer. Pero menos es nada. Y puede servir de base para que el mercado se permita el lujo de formalizar un pequeño “rally” de Navidad.

De momento los inversores logran desperezarse y convivir con el nerviosismo que provoca la extensión de la variante ómicron del coronavirus. Los buscadores de tesoros han comenzado a rastrear oportunidades tras el severo castigo que sufrieron ayer casi todos los valores del parqué.

Hoy los mercados han digerido bien el pobre dato de confianza del consumidor que se ha publicado en la zona euro. Y también han asumido sin grandes problemas el indicador de clima de consumo en Alemania, que ha sufrido un nuevo deterioro. Ambos han mostrado una lectura muy inferior a la que se esperaba.

Pero también ha habido algunas referencias más animosas. Por ejemplo, la farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que dispondrá dentro de unas semanas de una dosis de refuerzo de su vacuna que será efectiva contra la variante ómicron.

Además, los analistas de Bankinter esperan una subida de la Bolsa española de entre un 14 y un 18 por ciento en el próximo ejercicio. Pese a ello el mercado no recuperaría los niveles anteriores a la pandemia al menos hasta 2023.

El índice Ibex 35 ha subido un 1,72 por ciento hasta 8.383 puntos. Alzas en Acerinox, que ha anunciado una recompra de acciones por un 4 por ciento del capital y que mantendrá el dividendo. Se han animado los bancos ante la posibilidad de que el primera subida de tipos de Estados Unidos se produzca antes de lo esperado. Un miembro de la Reserva Federal ha asegurado que podría ser incluso en marzo, cuando hasta ahora se esperaba en junio. Ha subido BBVA. Ha reconquistado los cinco euros por título. La lira turca se ha recuperado con fuerza, lo que ha animado la cotización de BBVA, que tiene importante presencia en Tuquia por su participación mayoritaria en el banco Garanti. BBVA Asset Magagement, la gestora del banco vasco, espera una subida de las bolsas europeas el año próximo de entre un 10 y un 15 por ciento. Para los mercados de Estados Unidos pronostica una ganancia de entre el 5 y el 10 por ciento. Espera que la zona euro crezca en 2022 un 4,8 por ciento, mientras EEUU lo hará a un ritmo del 4,5 por ciento. Para la economía española proyecta un aumento del PIB del 5,5 por ciento en año venidero.

Se ha recuperado con fuerza Merlín Properties, que ayer se desplomó un 6 por ciento entre enfrentamientos en el seno de su consejo. El Banco Santander tiene posición mayoritaria en el capital, con un 22 por ciento. El posible relevo en la cúpula de la compañía ha pesado sobre las acciones de Merlín, de la misma forma que hace unos días el mercado castigó a Inditex por los anuncios de cambios en su dirección. Merlín ha vendido 30 supermercados en Cataluña alquilados a Caprabo al fondo Realty Income por 110 millones de euros.

Han subido los rendimientos de los bonos en medio mundo. Los de Estados Unidos ofrecen esta tarde un 1,47 por ciento. Las obligaciones españolas a diez años rinden un 0,44 por ciento. En los demás mercados, el petróleo se recupera después de que ayer el crudo del Mar del Norte perdiera cerca de 5 por ciento. Ayer llegó a pagarse a menos de 70 dólares, cuando al final de la pasada semana rozaba los 74. Hoy se acerca de nuevo a los 73 dólares y medio. El euro se mantiene por debajo de 1,13 dólares, mientras el Bitcoin se negocia a 48.500 dólares. Ayer se movía por debajo de 46.000 dólares. Hace mes y medio superaba los 68.000.