La Bolsa roza máximos del año, mientras bajan el dólar, el petróleo y el rendimiento de los bonos

El índice Ibex 35 ha cerrado este jueves en 9.667 puntos después de sumar un 0,28 por ciento

Imagen de archivo del parqué de la Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha cerrado este jueves en 9.667 puntos después de sumar un 0,28 por ciento. En lo que va de semana ha subido cerca de 300 puntos, un 3 por ciento. La estrella de la Bolsa ha sido hoy Talgo, que se ha disparado tras conocerse el interés de un grupo húngaro. Prepara una oferta de compra sobre la totalidad de capital de la empresa española. El precio de referencia sería de 5 euros por acción, lo que valora la compañía ferroviaria por encima de los 600 millones de euros.

En general, los mercados cotizan positivamente dos referencias de gran peso. Una, que parece haber tocado ya techo en las subidas de tipos de interés y dos, que los resultados empresariales están mejorando a buen ritmo. Los analistas de la entidad financiera suiza UBS esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca el año que viene el precio del dinero a la mitad. Podría llevar el tipo de referencia desde el 5,50 por ciento actual hasta el 2,75. Creen que el primer recorte de tipos se producirá en marzo. UBS pronostica un crecimiento económico más lento en estados Unidos y una fuerte reducción de la inflación. Esperan también una mejora de los resultados empresariales, animados por la menor presión monetaria. Por su parte, los expertos del banco estadounidense de negocios Goldman Sachs esperan que la economía de Estados Unidos crezca un 2,1 por ciento en 2024.

En el mercado secundario de deuda pública se han moderado los rendimientos. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen un 3,57 por ciento, frente al 2,57 de “bund” alemán y al 4,46 por ciento de los “T-bonds” de Estados Unidos. En el mercado primario o de emisiones, el Tesoro ha colocado hoy bonos y obligaciones con vencimiento a 3, 10 y 20 años. Ha captado 4.350 millones de euros. Han bajado los rendimientos en todos los plazos. En las últimas subastas también se han reducido las rentabilidades de letras a 3, 6, 9 y 12 meses. Las letras son activos muy demandados últimamente por los ahorradores. Los hogares españoles tienen en su poder más de 20.000 millones de euros en este tipo de títulos. Los ahorradores tendrán que darse prisa para obtener rendimientos en estos niveles. Seguramente en el futuro ya no se verán rentabilidades de este porte.

En las divisas el euro sube con fuerza. Roza el cambio de 1,09 dólares. Y en las “criptos”, el Bitcoin tantea la zona de los 37.000 dólares. Hace un mes no llegaba a los 27.000. En el mercado de materias primas, el petróleo ha bajado con rapidez en las últimas semanas. Hoy se mantiene por debajo de los niveles que tenía antes de la guerra entre Hamás e Israel. Esta tarde el crudo del Mar del Norte se paga a 78 dólares, frente a los 95 que alcanzó hace poco más de mes y medio. Es una caída importante que se deja notar en los bolsillos de los ciudadanos. El precio del gasóleo ha bajado por sexta semana consecutiva. Se ha pagado en la última semana a una media de 1,607 euros por litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. La gasolina lleva abaratándose siete semanas. En las estaciones de servicio la gasolina sin plomo de 95 octanos tiene un precio medio de 1,62 euros. Llenar un depósito medio de carburante de 55 litros cuesta hoy en torno a 89 euros. A pesar de estas rebajas, en lo que va de año, el gasóleo todavía muestra una subida del 11 por ciento y un 19 por ciento la gasolina.

Temas relacionados