La Bolsa salta el listón de los 10.000 puntos de la mano de Enagás, Telefónica, Santander y Meliá
En 10.038 puntos ha cerrado hoy el índice Ibex 35. Ha subido un 0,94 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En 10.038 puntos ha cerrado hoy el índice Ibex 35. Ha subido un 0,94 por ciento. La Bolsa española ha sido hoy con diferencia la mejor de las plazas europeas. Han bajado pocos valores. Entre ellos las acereras, Repsol y las empresas relacionadas con las energías limpias. Por el contrario ha subido con fuerza Enagás, que ha publicado resultados a primera hora.
Su beneficio neto se ha reducido un 8,8 por ciento en el ejercicio 2023, cuando ganó 342 millones y medio de euros. Pese a ese paso atrás, la compañía ha cumplido con sus objetivos del año. La novedad más destacable es que Enagás ha decidido recortar su dividendo de 1,74 a un euro por acción durante los próximos tres años para financiar su ambicioso plan de inversiones en el sector del hidrógeno. El dividendo con cargo al ejercicio 23 será todavía de 1,74 euros, que se reparte entre el abono que ya se ha realizado a cuenta en diciembre y el complementario previsto para julio. Para el ejercicio en curso Enagás espera obtener un beneficio superior a los 260 millones de euros.
Ganancias sólidas también en el Banco Santander, que ha comenzado hoy su nuevo programa de recompra de acciones por 1.459 millones de euros. La entidad celebrará junta de accionistas el 22 de marzo. Previsiblemente aprobará el pago de un dividendo complementario a razón de 0,095 euros brutos por acción, que se abonará el dos de mayo. Supone un aumento del 50 por ciento. En total el banco cántabro abonará 17,6 céntimos por título con cargo a los resultados del pasado ejercicio. Destinará 5.538 millones de euros a la retribución a sus accionistas, lo que supone la mitad de su beneficio atribuido.
Meliá Hotels ha llamado hoy poderosamente la atención de los inversores. Ha cerrado con una subida vertical del 11 por ciento. El valor se ha disparado tras conocerse que el Banco Santander entrará en el capital de una filial del grupo que controla tres de los hoteles más importantes del grupo. Tomará una posición minoritaria del 38 por ciento. Invertirá 300 millones de euros. Con esta inyección de liquidez, Meliá conseguirá reducir sustancialmente su endeudamiento. Y los mercados aplauden la operación.
Laboratorios Grifols ha operado hoy con gran volatilidad. Ha cerrado con ligeras pérdidas, a pesar de que a media sesión ha llegado a caer con fuerza. Ha llegado a perder un 6 por ciento. Lo último que se sabe es que Gotham City ha vuelto a atacar con un nuevo informe en el que duda sobre el buen gobierno y las prácticas de la empresa de hemoderivados. Dudan sobre la naturaleza de la relación entre la compañía y Scranton, la “family office” vinculada a la familia Grifols.
Entre los valores más pequeños, la Comisión Nacional de Mercado de valores ha autorizado la Oferta Pública de Compra de Acciones, OPA, lanzada por GCE Bidco (del fondo francés Antin) sobre Opdenegy al precio de 5,85 euros por título. El monto de la oferta alcanza los 866 millones de euros. Además, la CNMV ha dado luz verde a la OPA de Helena Revoredo sobre el 15 por ciento del capital de Prosegur. Una operación de 149 millones de euros.