La Bolsa sube a la espera de la Reserva Federal, en una jornada cuajada de resultados empresariales

El índice Ibex 35 sube un 0,4 por ciento, hasta 8.100 puntos

La Bolsa sube a la espera de la Reserva Federal, en una jornada cuajada de resultados empresariales

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A las ocho de la tarde se conocerán las decisiones de la Reserva Federal, la Fed para los amigos Llegarán por tanto ya con los mercados europeos cerrados. Se espera una subida de tres cuarto de puntos en el precio del dinero. No se descarta un golpe de efecto con una subida de todo un punto, aunque cada vez son menos los experto que barajan esta posibilidad. Además, hoy se conocerán la balanza comercial y peticiones de bienes duraderos en Estados Unidos.

De momento, la Bolsa abre la sesión con ganancias. El índice Ibex 35 sube un 0,4 por ciento, hasta 8.100 puntos. Sube Iberdrola. Su beneficio neto ha crecido un 36 por ciento al cierre del primer semestre, hasta 2.075 millones de euros. Unicaja ha mejorado su resultado un 62 por ciento, hasta 165 millones de euros. Enagás ha ganado 164 millones al cierre de junio. Caen las acciones de Aena a pesar de que ha pasado de los números rojos a los negros, ha ganado 163 millones en la primera mitad del año.

Suben las acciones de los bancos. Según el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el Banco Central Europeo podría emitir una opinión negativa sobre el impuesto extraordinario que prepara el gobierno español para el sector financiero. De Cos considera este impuesto puede perjudicar los volúmenes de crédito en sector, las condiciones de financiación e incluso la estabilidad financiera. El Ejecutivo espera captar con esta nueva tasa 3.000 millones de euros en total en los dos próximos años. Esta semana se conocerán detalles de este controvertido impuesto.

El Banco de España revisará a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB para este año y, sobre todo para 2023. Ayer el gobierno español redujo sus estimaciones de crecimiento del PIB al tiempo que ha incrementado las de inflación. Para el PIB de este año el Ejecutivo mantiene su pronóstico del 4,3 por ciento, pero ha rebajado el del año próximo desde el 3,5 hasta el 2,7 por ciento. Para la inflación el gobierno espera este año un 7,8, frente al 6,1 anterior. De cara a 2023 la previsión pasa del 2,2 al 2,9 por ciento. También el Fondo Monetario Internacional ha rebajado su previsión de crecimiento del PIB de España este año del 4,8 al 4 por ciento y la del ejercicio próximo del 3,3 al 2 por ciento. En los últimos días y semanas también otros organismos y otros servicios de estudios han podado el árbol de sus previsiones.

Los analistas temen que las subidas en el precio del dinero para atajar la inflación provoquen un mayor enfriamiento de la actividad económica. Los analistas de la aseguradora Mapfre esperan un crecimiento del PIB de España del 4,1 en este año, frente al 4,2 anterior, con un crecimiento del 2,4 el próximo ejercicio. Pero no descartan que la economía entre en recesión en 2023. Mapfre espera una inflación media este año del 8,2 por ciento.

Por su parte, Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, espera un crecimiento del 4,2 por ciento en el ejercicio en curso y de tan solo un 2 por ciento en 2023. Pronostica un aumento de la inflación del 8,8 por ciento este año y del 5,5 el que viene. También BBVA Research ha revisado a la baja sus estimaciones de crecimiento de España en 2023. Espera ahora un 1,8 por ciento. Para el ejercicio en curso la mantiene estable en el 4,1 por ciento. La Comisión Europea mantiene su estimación de crecimiento para España en este año en el 4 por ciento, con una inflación del 8,1. Para 2023 Bruselas ha rebajado su previsión de aumento del PIB de España hasta el 2,1 por ciento, frente al 3,4 de su proyección anterior.