La Bolsa titubea, con Telefónica como principal foco de atención del mercado
El índice Ibex 35 hace una parada y fonda después de las ganancias de los últimos días. Arranca el miércoles en 9.220 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 hace una parada y fonda después de las ganancias de los últimos días. Arranca el miércoles en 9.220 puntos, con un moderado recorte del 0,2 por ciento.
La estrella del día es Telefónica, que publicará resultados a media mañana, coincidiendo con su muy esperada presentación ante analistas. Dará a conocer su nuevo plan estratégico y sus previsiones para los próximos tres ejercicios. Ayer Telefónica lanzó una OPA, una oferta pública de compra de acciones, sobre el 28 por ciento del capital que no controla de Telefónica Deutschland, su filial en Alemania. Ofrece 2,35 euros por acción en efectivo. La operación costará cerca de 1.900 millones de euros.
Rinden cuentas también laboratorios Rovi, NH Hoteles. Airbus, Ecros y Logista, entre otras. A primera hora han publicado buenos resultados gigantes europeos del sector financiero como Commerzbank, ABN Amro o Credit Agricole. Dentro de casa, el Banco Sabadell ha completado ya un 98 por ciento de su programa de recompra de acciones. Ya se ha hecho con 183 millones de acciones propias. Ha invertido 200 millones de euros.
En la agenda del día destaca el IPC de Alemania. La tasa interanual de inflación se ha reducido desde el 4,5 hasta el 3,8 por ciento. Se publican también las ventas al por menor en la zona euro. Hoy se reúnen los ministros de economía y finanzas de la Unión Europea. El Eurogrupo analizará la situación y perspectivas de la economía.
Hoy tendrá lugar en Washington la primera de las dos comparecencias públicas que tiene previstas esta semana el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. Comenzará a las tres y cuarto de la tarde, hora española. En general, los inversores confían en que ya se haya alcanzado el techo de las subidas de tipos, aunque los más cautelosos no descartan por completo que la Reserva acometa una última subida de un cuarto de punto en diciembre o en enero. De esa opinión son los analistas del banco británico Barclays. Esperan una subida de 25 punto básicos en enero y pronostican que el primer recorte en el precio del dinero no llegará en EEUU antes de septiembre.
Por el contrario, los más optimistas recuerdan que la tasa de paro ha aumentado una décima en Estados Unidos, hasta el 3,9 por ciento. La economía estadounidense ha creado en octubre 150.000 empleos no agrícolas, frente a las 330.000 del mes anterior. Son datos que hablan de menor pujanza del mercado laboral en aquel país. Estas cifras hacen pensar que ya no habrá más subidas de tipos de interés.
El petróleo baja otro peldaño. Arabia Saudí y Rusia han renovado su intención de mantener el recorte de sus exportaciones de crudo hasta fin de año. El barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, se paga esta mañana a menos de 82 dólares. Se encuentra ya muy lejos de los 95 dólares que alcanzó hace algunas semanas. Esa evolución favorable se deja notar poco a poco en el precio de los carburantes. El euro se mantiene por debajo de 1,07 dólares. La rentabilidad de los bonos baja ligeramente. Las obligaciones españolas a diez años rinden un 3,71 por ciento, frente al 2,67 del “bund” alemán y al 4,60 del “T-bond” de Estados Unidos.