La Bolsa salda la semana con ganancias, mientras se modera el precio del petróleo

Dentro de casa el índice Ibex 35 todavía se encuentra lejos de sus máximos

El IBEX 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las referencias no son malas. La Bolsa de Nueva York marca esta tarde nuevos máximos históricos. El índice Dow Jones de valores industriales se asienta con holgura sobre los 39.000 puntos. El S&P 500 ronda los 5.100. También se mueven en niveles récord las Bolsas de Fráncfort y París. Por su parte, el mercado de Tokio se encuentra en su nivel más alto de los últimos 35 años, con el índice Nikkei por encima de los 39.000 puntos. Los buenos resultados empresariales, la resiliencia de la economía y la confianza en que pronto comience a bajar el precio del dinero justifican la firmeza de los grandes mercados de valores.

Dentro de casa el índice Ibex 35 todavía se encuentra lejos de sus máximos. Hoy ha cerrado en 10.130 puntos con una suave pérdida del 0,08 por ciento. Pese a las dudas de hoy, la semana ha sido buena. Se salda con una ganancia del 2,4 por ciento. En lo que va de año la Bolsa entra en positivo, muestra una mejora del 0,25 por ciento.

Fluidra, Solaria, Acciona y Enagás han sido hoy los valores más débiles. Grifols, Aena, Repsol, BBVA y Telefónica, los más fuertes. De todo un poco ha habido en el sector bancario. Los créditos dudosos se han reducido el año pasado en 1.300 millones de euros. La ratio se mantiene en el 3,54 por ciento al cierre de diciembre. No empeora la mora, pese al aumento de los tipos de interés y pese al enfriamiento de la actividad económica. Es una buena noticia para el sector financiero. Entre los valores más pequeños, los inversores miraban de reojo hoy hacia Metalúrgica Duro Felguera. Las empresas mejicanas Prodi y Motal-Engil se han hecho con el 54,6 por ciento de la empresa asturiana tras suscribir las últimas ampliaciones de capital.

Ahora los mercados necesitan más datos. El próximo jueves se conocerán los IPC de España y Alemania. Son datos adelantados correspondientes a febrero. Las cifras definitivas llegarán a mediados de marzo. Además, desde Estados Unidos el jueves venidero llegará el deflactor del consumo privado, el PCE por sus siglas en inglés. Es el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal. Según el último dato conocido se encuentra el 2,6 por ciento en tasa anual, con la tasa subyacente en el 2,9.

Es su mejor lectura en cerca de tres años. Los analistas de Goldman Sachs ya no esperan el primer recorte de tipos de interés en mayo. Ahora lo esperan en junio y pronostican cuatro rebajas de un cuarto de punto en la recta final del año. El viernes uno de marzo se conocerá el indicador adelantado de inflación en la zona euro. Es el dato preliminar de febrero. En enero el IPC de la eurozona se ha moderado una décima, hasta el 2,8 por ciento.

En el mercado petrolero el precio del barril da un paso atrás. El crudo del Mar del Norte se paga esta tarde a 82 dólares. Se ha abaratado un dólar en pocas horas. Los precios se ven presionados a la baja gracias a las conversaciones que han comenzado en París sobre el conflicto de Gaza. La posibilidad de un alto el fuego duradero en la zona alivia la tensión, al menos temporal y parcialmente. Según los analistas del Bank of America el petróleo actualmente se encuentra “relativamente barato" después de la caída que ha experimentado en los últimos dos años. En 2022 llegó a pagarse por encima de 140 dólares por barril.