La Bolsa se viene arriba animada por los nuevos máximos históricos de Wall Street
El índice Ibex 35 queda al cierre en 11.160 puntos, con una subida del 0,94 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los inversores se han ido animando a lo largo de la sesión. El índice Ibex 35 queda al cierre en 11.160 puntos, con una subida del 0,94 por ciento. Los máximos de nueve años quedan a tan solo 300 puntos. Inditex, Grifols, las eléctricas, Repsol y Telefónica han tirado hoy con fuerza del mercado, aunque han subido prácticamente todos los valores grandes.
Hoy Telefónica ha pagado un dividendo de 0,15 euros brutos por título. También han cobrado dividendo los accionistas de Atresmedia y Acciona Energía, a razón de 0,24 y de 0,49 euros, respectivamente. La matriz, Acciona, pagará 4,85 euros por título el 4 de julio. Bankinter también ha anunciado el suyo. El próximo miércoles, el día 26, distribuirá 11,1 céntimos de euro brutos por acción.
La Bolsa de Nueva York recupera hoy la actividad normal. Ayer no abrió sus puertas por la festividad del día de la liberación en Estados Unidos. Wall Street se mueve ligeramente al alza esta tarde, pero con la suficiente fuerza como para que los índices S&P 500 y Nasdaq revaliden sus máximos históricos. El S&P se encara ya con los 5.500 puntos. Hace menos de un año apenas superaba los 4.100.
A este lado del charco, el Banco de Inglaterra no ha dado sorpresas y ha dejado el precio del dinero en el 5,25 por ciento. La proximidad de las elecciones en el Reino Unido han aconsejado prudencia. Sin embargo, el mercado espera que pronto el banco central inglés comience los recortes de sus tipos de interés de referencia. El primer movimiento se espera en agosto. El Banco de Noruega y el de China no han tocado sus tipos, mientras el Banco de Suiza ha recortado el suyo un cuarto de punto. El Fondo Monetario Internacional ha "aconsejado" al Banco Central Europeo que reduzca el precio del dinero hasta dejarlo en el 2,5 por ciento a finales del año que viene. Hoy se encuentra en el 4,25 por ciento.
El índice que mide la confianza del consumidor de la zona euro ha mostrado una lectura de menos 14 puntos, frente a los menos 13,6 que esperaba el mercado. El instituto IFO de estudios económicos ha aumentado su estimación para el crecimiento económico alemán en este año hasta el 0,4 por ciento. Para el próximo ejercicio espera un aumento del PIB de un 1,5 por ciento.
El Tesoro español ha resuelto esta mañana la última subasta de deuda pública del mes. Ha colocado bonos y obligaciones con vencimiento a 5 y 10 años, además de obligaciones con una vida residual de 7 años y 10 meses. Ha captado 5.470 millones de euros tras recibir un abultada demanda por 9.400 millones. Ha aumentado la rentabilidad en todos los vencimientos. El rendimiento del papel a cinco años ha pasado del 2,883 al 3,005 por ciento. Las obligaciones a diez años han subido del 3,255 al 3,352 por ciento. Aumenta por tanto el coste de financiación de la tesorería pública.
La pasada semana el Tesoro vendió bonos a tres años, obligaciones a 30 y papel con una vida residual de seis años y once meses, además de obligaciones a 15 años ligadas a la inflación. Captó en total 6.375 millones de euros, después de recibir una fuerte demanda, próxima a los 11.000 millones. El rendimiento de los bonos a tres años repuntó hasta el 3,051 por ciento, frente al 2,965 por ciento de la subasta anterior. Por el contrario, bajó el rendimiento del papel a 30 años del 4,002 al 3,860 por ciento.