La Bolsa vuelve a coquetear con los 8.400 puntos con Telefónica como gran protagonista

El índice Ibex 35 termina el día en 8.378 puntos, con una subida del 0,67 por ciento

La Bolsa vuelve a coquetear con los 8.400 puntos con Telefónica como gran protagonista

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Por una vez, para variar, el Ibex ha sido el mejor índice del Viejo Continente. La Bolsa española se ha desmarcado del resto de plazas europeas. De hecho se ha permitido el pequeño lujo de cerrar con ganancias, frente a los números rojos de otros mercados como el de Fráncfort, Londres o París, y frente a las pérdidas que muestran esta tarde los índices de Wall Street.

Los indicadores conocidos en el día no han impedido el rebote de la Bolsa. La producción industrial de la zona euro creció un 3,3 por ciento en octubre respecto a la cifra de un año antes. Los precios al por mayor en Estados Unidos han crecido más de lo que se esperaba. Un 0,8 en noviembre frente a las cinco décimas que pronosticaban los analistas.

El mercado se ha animado además, entre otras cosas, por los buenos resultados que está ofreciendo el compuesto que desarrolla la farmacéutica Pfizer para el tratamiento de la Covid-19. Su eficacia roza el 90 por ciento en la prevención de las muertes y las hospitalizaciones en pacientes de alto riesgo. Incluso con la variante ómicron.

Los analistas consultados por Bank of America Research esperan mayoritariamente (en un 62 por ciento) una subida de las acciones europeas de entre el 5 y el 10 por ciento el en el próximo año. Solo un 10 por ciento de los gestores consideran que la Bolsa ya ha alcanzado su punto máximo. El Banco de España ha publicado la deuda de las administraciones públicas. Se ha reducido cuatro décimas, hasta el 122,1 por ciento del PIB. Pese a ello la cifra ha alcanzado 1,43 billones de euros, que es un nuevo récord, debido al crecimiento de la economía española, lo que mejora el dato porcentual.

El índice Ibex 35 termina el día en 8.378 puntos, con una subida del 0,67 por ciento. Arcelor sigue en buena racha. Hoy ha subido un 8 por ciento y acumula ya una revalorización del 46 por ciento en lo que va de año. Ganancias también en Inditex, que publica mañana sus resultados. Muy sólidas también las subidas de Acerinox y de algunos de los bancos. Pero ha destacado especialmente la subida de Telefónica, cuyas acciones han subido un 4,4 por ciento, tras conocerse la adjudicación de los derechos de televisión de la Liga de fútbol para las próximas cinco temporadas. Además, la compañía se ha visto animada por los nuevos movimientos en el sector europeo de las “telecos”.

El magnate franco marroquí Patrick Drahi, dueño del grupo Altice, ha alcanzado el 18 por ciento del capital de la británica BT lo que ha “calentado” al sector en su conjunto. Las telecomunicaciones vuelven a estar en el foco, de la misma forma que sucedió a mediados de noviembre, tras la oferta de compra amistosa que lanzó el fondo estadounidense KKR sobre Telecom Italia. Ahora, según se dice en los mentideros del parqué, este fondo está estudiando elevar su oferta para “convencer” a Vivendi, el mayor accionista de la operadora transalpina.

Entre los valores más pequeños, Codere dejará de cotizar en Bolsa este viernes. Por su parte, las acciones de SolarProfit han debutado en el BME Growth, el antiguo MAB o Mercado Alternativo Bursátil. Esta empresa especializada en energía solar está valorada en 185 millones de euros y se ha convertido en la decimoquinta en incorporarse este año a este mercado de empresas en crecimiento.

El Tesoro ha celebrado hoy su última subasta del año. Ha captado 1.655 millones de euros en letras a 3 y 9 meses. Estos títulos ofrecen rentabilidad negativa de un 0,69 y un 0,558 por ciento, respectivamente. El Tesoro cobra a los ahorradores que colocan su dinero en estos La tesorería pública ha alcanzado ya sus objetivos, por lo que ha retirado la subasta de bonos prevista para el jueves, día 16. El Tesoro ha reducido el monto total de sus emisiones netas para este año un 25 por ciento, hasta 75.000 millones de euros. La emisión neta prevista para 2022 es de un importe similar. En términos brutos, el Tesoro ha emitido este año 264.000 millones de euros, frente a los 289.000 que estimaba al comienzo del ejercicio.