La Bolsa y los bonos acusan el golpe de las malas cifras de inflación en Estados Unidos

El índice Ibex 35 ha cerrado el viernes en 9.884 puntos, con una pérdida del 0,43 por ciento

Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La sesión de Bolsa ha evolucionado de más a menos. El índice Ibex 35 ha cerrado el viernes en 9.884 puntos, con una pérdida del 0,43 por ciento. En los mejores momentos del día ha llegado a los 9.980. La Bolsa ha perdido un 0,12 por ciento en la semana y acumula una caída del 2m15 por ciento en lo que va de año. De momento y en el corto plazo los 10.000 puntos redondos se han convertido en el listón a batir. Solaria, Endesa y Bankinter han sido los valores más castigados. Con recortes han cerrado también Telefónica, Repsol e Iberdrola, que publicarán resultados la semana próxima. Fluidra y las empresas acereras han sido los mejores del día.

Hoy los mercados han recibido un jarro de agua fría tras conocerse que el índice de precios industriales ha repuntado en Estados Unidos tres décimas en el mes de enero, frente a una contracción de una décima en el mes anterior. Tampoco ha tranquilizado a los inversores el IPC de EEUU que se conoció el martes. El ritmo de crecimiento de la tasa general de inflación se redujo el mes pasado en aquél país del 3,4 al 3,1 por ciento. El mercado esperaba un descenso hasta el 2,9.

La tasa subyacente se mantiene en el 3,9 por ciento, cuando los analistas pronosticaban una mejora hasta el 3,7. Estas cifras, -PPI e IPC-, alejan la probabilidad de una inminente rebaja de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Las apuestas sobre el primer recorte en el precio del dinero se concentran ahora en la reunión que celebrará el banco central estadounidense en junio. Además, se han reducido las expectativas sobre el número de recortes de tipos que tendrán lugar este año.

En los demás mercados, el petróleo se mantiene por encima de los 82 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. El euro repunta, se cambia esta tarde por 1,0760 dólares. En las “criptos” destaca el nuevo tirón alcista del Bitcoin, que roza ya los 52.000 dólares. La subida ha sido meteórica. El Bitcoin cerró el mes de enero en 43.000 dólares.

En el mercado secundario de deuda pública aumenta el rendimiento de los bonos. Los de Estados Unidos a diez años alcanzan ya el 4,30 por ciento. Las obligaciones españolas al mismo plazo rinden un 3,30 por ciento. La Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas, espera que el euribor, la referencia que se utiliza en España para la mayor parte de los créditos hipotecarios a tipo variable, se modere a lo largo del año hasta el 3 por ciento.

Hoy el euribor se encuentra en el 3,65 por ciento, que es uno de sus niveles más altos en lo que va de año. La media de febrero se sitúa en el 3,64 por ciento. En la próxima revisión bajarán ligeramente las cuotas de las hipotecas a tipo variable que se revisen semestralmente, pero todavía se incrementarán las que tengan revisión anual. Concretamente, las cuotas mensuales de una hipoteca de 180.000 euros a 25 años, al euribor más un 1 por ciento con revisión semestral bajarán en torno a 50 euros, hasta 1.000 euros. Las cuotas de los créditos con revisión anual realizarán el camino en sentido opuesto. Subirán de 950 a mil euros mensuales.