Boom de patentes en España: aumentan un 9% en el último año

La pandemia ha puesto a pensar a muchas empresas. Se buscan nuevas ideas que reporten beneficios

Boom de patentes en España: han aumentado un 9% en el último año

Marta Ruiz

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se mantiene el impulso inventor que ha desatado la pandemia. Es pronto para hablar de cifras pero desde Pons IP, consultora referente en el sector, su directora de Patentes Patricia Ramos asegura a COPE que “hay bastante actividad y estamos un poco mejor que los primeros meses de 2020, meses pre pandémicos, y esto es bastante alentador”. Y añade: “Uno de los objetivos más ambiciosos de la UE es el impulso del crecimiento económico a través de la innovación y la investigación y esto favorecerá a las Instituciones públicas y a las pymes innovadoras españolas”.

En 2020, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) recibió 1.479 solicitudes. Se rompió una tedencia a la baja que había comenzado en 2008, con la crisis económica y que había llevado a que en la última década las solicitudes de nuevas patentes acumularan una caída del 40%. La pandemia ha roto esa tendencia. Muchas empresas se han puesto a pensar en busca de nuevas oportunidades de negocio. Ese impulso se notó sobre todo en el mes de junio y por comunidades Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron líderes. CT Ingenieros, una empresa andaluza, es un ejemplo de ello. Han solicitado la patente de FlightSafe, un vehículo autónomo que desinfecta con luz ultravioleta el interior de los aviones comerciales.

El director de negocio de CT Ingenieros, Luis Flores, que es padre del invento, nos ha contado cómo. "Llegó el mes de marzo y con él una grave crisis que afecta mucho a nuestro sector. La idea surgió de darle muchas vueltas a la cabeza para intentar resolver algo que nos afecta directamente”, explica.

Asegura Luis Flores que el proceso fue bastante rápido. "Tuvimos una idea inicial, tratamos de documentarnos para ver si había algo similar en el mercado, vimos que realmente no había ningún dispositivo parecido al nuestro y por eso decidimos patentarlo”, señala. Aunque están a la espera de la autorización definitiva, hay empresas americanas y canadiendes que ya han contactado con ellos. España ocupa el puesto 21 a nivel mundial en cuanto solucitudes de patentes, China lidera el ránking seguida de EEUU y Japón. En Europa Alemania, Francia y Reino Unido están a la cabeza.