Las Bolsas se desmelenan ante la esperanza de una vacuna contra el coronavirus
El índice Ibex 35 se ha disparado un 4,7 por ciento hasta 6.779 puntos
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Hoy los mercados han presentado mucho mejor cara. Las Bolsas se han recuperado con soltura, incluso con alegría, después de la caída del 4,5 por ciento que sufrieron la semana pasada. La peor semana de los últimos dos meses, por cierto. Los inversores hacen de tripas corazón y optan por ver la vida con optimismo.
Los mercados han cotizado muy positivamente los avances en la creación de una vacuna contra el Covid-19. Hay numerosas investigaciones en todo el mundo, -no menos de un centenar, según los expertos- pero hoy los inversores se han fijado especialmente en la que está probando la biotecnológica estadounidense Moderna, con sede en Massachusetts, y cuyas acciones se disparan hoy en el mercado Nasdaq de la Bolsa de Nueva York. Los ensayos clínicos son muy prometedores. Y la esperanza cotiza al alza en la Bolsa. Wall Street sube más de un 3 por ciento a media sesión. Crece la impresión de que ya se ha superado lo peor de la pandemia. En España van reduciéndose las cifras sobre fallecimientos.
Además, los mercados han dado por buenas las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. No espera una recuperación completa de la economía hasta finales de 2021. Hasta que exista una vacuna para el coronavirus y los consumidores recuperen la confianza. Powell estima que el paro puede alcanzar el 25 por ciento antes de que comience a recuperarse el empleo y considera que el PIB estadounidense puede caer a un ritmo superior 20 por ciento en este trimestre. Pero los mercados se quedan con la parte positiva. La recuperación comenzará con fuerza en la segunda mitad del año siempre que no haya una nueva oleada de la pandemia.
La situación económica en España
Dentro de casa, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha empeorado sus propias previsiones de hace un mes. Ahora espera una caída del PIB este año de entre el 9,5 y el 12,4 por ciento, con una deuda pública disparada hasta el 120 por ciento. El lado bueno es que espera una recuperación parcial en el año 2021 de entre el 6,1 y el 8,5 por ciento. Puestos a ver el lado menos malo de la vida, los mercados han pasado por alto el dato de que la economía de Japón se contrajo en el primer trimestre a un ritmo del 3,4 por ciento. Se esperaba una caída mucho más abultada.
El índice Ibex 35 se ha disparado un 4,7 por ciento hasta 6.779 puntos. Los expertos consideran poco probable que la Bolsa vaya a buscar de nuevo este año los mínimos que marcó a mediados de marzo (5.800 puntos). Creen más probable que vaya a buscar los 7.000 puntos, primero y los 7.200/7.500 después, siempre que continúe controlándose la expansión de la pandemia de coronavirus y la economía vaya recuperando el pulso.
Hoy han tirado del mercado las empresas relacionadas con el turismo y el transporte, como la central de Reserva Amadeus, IAG, AENA o Meliá Hoteles. Fuertes alzas también en Inditex, Repsol, Telefónica y los bancos. Los analistas técnicos creen que si Telefónica supera la resistencia de los 4,5 euros puede acercarse con cierta rapidez a la zona de los cinco. En julio del año pasado Telefónica cotizaba por encima de 7 euros por título.
Ha reaccionado como un resorte Arcelor, muy castigado en las últimas sesiones y semanas. Los analistas técnicos más optimistas, como los de Jefferies, sitúan su precio objetivo en 13 euros. Hoy Arcelor ha cerrado a poco menos de ocho euros y medio. Cuando la economía comience a reaccionar, crecerá la demanda de los productos que fabrica la empresa. Ha subido la aseguradora Mapfre, a pesar de que su beneficio se ha reducido un 32 por ciento en el primer trimestre, hasta 127 millones de euros.
Hoy además de las Bolsas han subido con fuerza el oro y el precio del petróleo. Mañana vencen los contratos de futuros para el crudo tipo West Texas de Estados Unidos. Ayuda el hecho de que la Agencia Internacional de la Energía se haya mostrado algo menos pesimista que en otras ocasiones sobre la evolución de la demanda mundial de crudo y carburantes. El barril de petróleo Brent del Mar del Norte ha subido un 5 por ciento, hasta 35 dólares, mientras crudo que sirve de referencia en EEUU se ha disparado un 9 por ciento. Supera los 32 dólares.