Cae el saldo vivo de las hipotecas por primera vez desde 2006

Durante el primer semestre del año, entre los cuatro grandes bancos españoles, se han amortizado casi 9 mil millones de euros

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Uno de cada cuatro hogares en España está hipotecado. Con un Euribor por encima del 4%, quien peor lo está pasando es quien tiene una hipoteca variable. Y es que quien tenga una hipoteca media de 150 mil euros a 30 años va a ver encarecida su cuota en 240 euros al mes, 2.880 euros más al año. Un encarecimiento que está llevando a muchas familias a cambiar las condiciones de sus préstamos, o incluso a amortizar parte de la deuda pendiente.

Durante el primer semestre del año, entre el Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell, se han amortizado casi 9 mil millones de euros. Es un boom que según ha explicado Daniel Machuca, portavoz de la Asociación de Usuarios Financieros, ASUFIN, “tiene que ver con la subida de los tipos de interés y el ahorro acumulado de la pandemia, que permite que mucha gente pueda reducir la cuota o cancelar la deuda, y así se ahorran un dinero”.

Además, hasta el 31 de diciembre las entidades bancarias no podrán cobrar una comisión por esa amortización anticipada. “Estamos en un buen momento para librarnos de una parte de nuestra hipoteca”, recomiendan desde ASUFIN. Pero hay que tener cuidado, porque muchas entidades siguen penalizando por adelantar el pago del préstamo. Si ocurre esto primero se recomienda hacer un escrito a Atención al Cliente de tu banco y si no tenemos respuesta poner una reclamación en el Banco de España.

¿Hasta que punto compensa amortizar las cuotas?

“Es un buen momento para amortizar parte de nuestra hipoteca”, explica Daniel Machuca. Pero, ¿nos conviene más reducir la cuota o reducir los años del plazo de la hipoteca? “Todo va a depender de nuestra situación económica”, dice Machuca. “Si tenemos solvencia y queremos pagar menos intereses nos conviene reducir la vida del préstamo. Ahora bien, si estamos viendo que con la subida de los tipos llegamos con dificultad a fin de mes, recomendamos reducir la cuota”, añade. Eso sí, es importante dejar un poco de ahorro para afrontar cualquier tipo de imprevisto.