Bajan las Bolsas, se abarata el precio del petróleo y se debilita la cotización del euro

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,9 por ciento, hasta 8.574 puntos

Bolsa, imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Entre otros factores ha pesado hoy negativamente en los mercados el riesgo creciente de nuevos confinamientos en China. Si Pequín, una ciudad con más de 20 millones de habitantes, sufre el mismo proceso que Shanghái, que tiene 26 millones, se producirá una situación muy complicada para la actividad económica. Se dejará notar la onda expansiva en el conjunto de la economía del gigante asiático y, de rebote, en todo el mundo. Y los mercados han puesto mala cara. No en vano todas las grandes instituciones económicas han rebajado sus previsiones de crecimiento. Y la nueva ola de coronavirus en China puede complicar todavía más las cosas.

Ha llegado a perder casi el doble en los peores momentos del día. Se aleja de los 8.800 puntos que alcanzó el pasado jueves. Mañana publicará sus cuentas trimestrales el Banco Santander. Se espera en una fuerte subida del beneficio, hasta un cifra próxima a los 2.300 millones de euros. El banco cántabro pagará dividendo el 2 de mayo a razón de 5,15 céntimos de euro brutos por acción. Mañana publicará resultados también Enagás. Se espera un beneficio trimestral de alrededor de 75 millones de euros.

El día 29 se conocerán los resultados de BBVA. Los analistas esperan un beneficio de 1.200 millones de euros al cierre de los tres primeros meses del año. Un día antes rendirá cuentas el Banco Sabadell, para el que se espera un resultado neto de entre 150 y 190 millones. En todo caso muy por encima de los 73 millones que obtuvo en el primer trimestre del año 2021. BBVA que ha aumentado su oferta por el porcentaje del capital que no controla del banco turco Garanti.

Han destacado hoy las caídas de las empresas acereras, con Arcelor dejándose un 8 por ciento y Acerinox un 4 por ciento. Recortes del 4 por ciento también en Repsol, que se ve perjudicado por el descenso de precios del petróleo. Hoy el crudo del Mar del Norte se paga a poco más de 100 dólares por barril, muy lejos ya de los 140 que rozó a comienzos de marzo. La previsiones de menor crecimiento mundial equivalen a menor demanda de petróleo.

La Bolsa de Paris ha cerrado con pérdidas del 1,5 por ciento, con las empresas de lujo especialmente castigadas en el día debido, en parte también, a la menor actividad en China. En el mercado de divisas el euro ha caído a mínimos de dos años frente al dólar. El euro se duele por la certeza de que los tipos de interés subirán en Estados Unidos a un ritmo más rápido que en Europa. Además, el mercado sigue tenso a pesar de que Emmanuel Macron ganó ayer en las presidenciales de Francia. Sin embargo, la anti europeísta de extrema derecha Marine Le Pen obtuvo buenos resultados con más de un 40 por ciento de los votos. Falta ahora por saber qué ocurre en el país vecino en las legislativas de dentro de un par de meses. Macron podría enfrentarse a una legislatura complicada si Le Pen sigue ganando terreno en las cámaras. Y el euro se debilita. Se cambia esta tarde por 1,07 dólares.

La Bolsa de Nueva York ha abierto a la baja. Prologan las caídas del viernes. La excepción en Wall Street es la fuerte subida de las acciones de Twitter. El mercado da por hecho que la compañía aceptará en cuestión de horas la oferta de compra de Elon Musk por 43.000 millones de dólares.

Entre los datos del día ha destacado el índice IFO que mide el clima empresarial de Alemania. Ha sido mejor de lo que se esperaba. De hecho, ha mejorado un punto, hasta una lectura de 98, cuando se esperaba un registro de 89 puntos. Pese a ello el gobierno alemán va a elevar su proyección de inflación para este año hasta el 6,1 por ciento, frente al 3,1 por ciento que manejaba en sus anteriores estimaciones de enero.

Es un dato que augura nuevas tensiones en la inflación. El próximo dato de IPC se conocerá el jueves, día 28. Es el indicador adelantado correspondiente al mes de abril. El gobierno español va a revisar a la baja mañana sus previsiones de crecimiento y al alza las de inflación.