Encefalograma plano en la Bolsa, mientras el barril de petróleo marca nuevos máximos del año

El índice Ibex 35 sale del lunes en 10.596 puntos con una una inapreciable pérdida del 0,01 por ciento

La Bolsa española, imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa apenas ha movido músculo alguno tras conocerse que el IPC de la eurozona se ha reducido dos décimas en febrero en su tasa general anual, hasta el 2,6 por ciento. Hace un año se movía en el 8,5 por ciento. La subyacente, que no tiene en cuenta ni la energía ni los alimentos no elaborados, se ha moderado también dos décimas, hasta el 3,1 por ciento. Era lo que esperaban los analistas y lo que apuntaban los indicadores adelantados, así que no ha habido sorpresas ni reacción en los mercados. Tampoco ha movido a la Bolsa el recorte que ha sufrido el superávit comercial de la zona euro. En enero ha alcanzado los 11.400 millones de euros frente a los 16.800 millones del mes anterior.

Desde China han llegado esta madrugada varias importantes referencias. La producción industrial ha crecido a un ritmo del 7 por ciento en los primeros dos meses del año, que es un aumento más elevado de lo que se esperaba. Las ventas al por menor chinas han crecido un 5,5 por ciento en febrero. La tasa de paro del gigante asiático ha repuntado dos décimas, hasta el 5,3 por ciento.

Así las cosas, el índice Ibex 35 sale del lunes en 10.596 puntos con una una inapreciable pérdida del 0,01 por ciento. Ferrovial ha cerrado hoy muy plano en la zona de 36,3 euros. Se retrasan los planes de la empresa de comenzar a cotizar en la Bolsa de Nueva York antes del final del primer trimestre, como estaba previsto. Las acciones de la compañía, que ya se negocian en las plazas financieras de Madrid y de Ámsterdam, iniciarán su andadura en el mercado Nasdaq de Wall Street mediante el sistema de “listing”, es decir que se admitirán a cotización sin necesidad de oferta pública alguna de títulos.

Hoy ha subido Repsol en Bolsa, a pesar de que, según informaciones periodísticas, Iberdrola ha demandado a la petrolera ante los tribunales por supuesta competencia desleal y publicidad engañosa en sus actividades medioambientales. La petroleras todavía cuentan con potencial teórico de revalorización, según los analistas. Tienen que cotizar las últimas subidas en el precio del petróleo. El barril de crudo del Mar del Norte, el que sirve como referencia en Europa, se negocia esta tarde por encima de 86 dólares. Es su nivel más alto de este año.

Entre los valores más pequeños, Aedas Homes ha subido hoy con fuerza, después de que su consejo de administración haya aprobado el pago de un dividendo de 2,25 euros por acción. Por su parte, la socimi (sociedad de inversión en el mercado inmobiliario) Solvento Group se ha estrenado en el mercado BME Scaleup. Lo ha hecho a 13 euros por acción, lo que valora la empresa en 64,5 millones de euros. BME Scaleup está especializado en empresas emergentes. Se centra en socimis y empresas familiares que afrontan su primer contacto con los mercados financieros. En él cotiza ya la socimi Alfil Patrimonial.

En los demás mercados el euro se cambia estable por algo menos de 1,09 dólares. En las "criptodivisas", el Bitcoin se negocia a 67.500 dólares, frente a los 73.500 que tocó hace pocos días. El oro marca nuevos máximos históricos. Se negocia a 2.160 dólares por onza. En el mercado secundario de deuda pública repuntan los rendimientos de los principales activos. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen esta tarde una rentabilidad del 3,23 por ciento, frente al 2,44 del “bund” alemán. Los bonos de Estados Unidos al mismo plazo rinden un 4,32 por ciento. Hace pocos días no llegaban al 4,20