Calma chicha en la Bolsa y en el mercado petrolero, mientas el euro sube con fuerza

El índice Ibex 35 queda para el jueves en 10.121 puntos tras sumar un tímido 0,10 por ciento en el día

La bolsa española

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Entre dos aguas ha cerrado la Bolsa la primera sesión de la última semana del año. La jornada se ha saldado con altibajos en los precios y escaso volumen de contratación. El índice Ibex 35 queda para el jueves en 10.121 puntos tras sumar un tímido 0,10 por ciento en el día. Han flojeado casi todos los bancos, en especial Bankinter y Sabadell, que han descontado el dividendo que abonarán ambas entidades este viernes. El primero reparte 0,14 euros brutos por título, mientras el segundo paga tres céntimos por acción. Sobre el conjunto del sector financiero pesa la prolongación del impuesto extraordinario que aplica el gobierno y que amenaza con convertirse en permanente. Y pesa la impresión de que el precio del dinero no tardará en bajar, lo que reduce sus márgenes.

Por el contrario, se animan las empresas relacionadas con las energías renovables, con Acciona y Solaria a la cabeza, gracias a la previsible mejora de sus costes de financiación y por la intención de Europa de potenciar las energías limpias. Destacan también las ganancias de Repsol e Inditex.

En los demás mercados, la atención se dirige hacia el precio del petróleo, que se ha tensado en los últimos días después de los ataques de insurgentes hutíes a varios buques en el Mar Rojo. Sin embargo, el mercado ha comenzado a relajarse después de que Estados Unidos lidere una operación militar para proteger y garantizar el tráfico de buques. Algunas de las grandes navieras vuelven a surcar las aguas de esa conflictiva zona del planeta.

Además, los precios del crudo se han relajado después de que Angola haya anunciado que abandona la OPEP, lo que debilita la capacidad de presión de este cártel. Angola produce lago más de un millón de barriles diarios y previsiblemente aumentará su bombeo Esta tarde el crudo del Mar del Norte, el que sirve como referencia en Europa, se negocia a 80 dólares por barril.

En las divisas el euro se muestra fuerte por encima ya de 1,11 dólares. Cotiza esta tarde a 1,1116 dólares, su mejor cambio de los últimos cinco meses. Los inversores dan por hecho que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a bajar el precio del dinero ya la próxima primavera. En Europa los primeros recortes de tipos se esperan algo más tarde, pero no demasiado.

En el mercado secundario de deuda pública, el rendimiento de los bonos sigue a la baja. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se sitúa en el 2,82 por ciento, frente al 4 por ciento que tocó hace pocas semanas. El “bund” alemán rinde un 1,90 por ciento, lo que sitúa la prima de riesgo de España en 92 puntos básicos. El rendimiento del bono de Estados Unidos al mismo plazo se reduce al 3,82 por ciento. Esa es la tónica que se espera para los próximos meses. Subidas en los precios y recortes en sus rentabilidades.

Temas relacionados