China reduce aranceles a productos de Estados Unidos y las Bolsas vuelven a volar

El índice Ibex 35 ha sumado un 0,96 por ciento, hasta 9.811 puntos. Ha ganado un 4,7 por ciento en cuatro sesiones

Las bolsas chinas sufren las consecuencias del coronavirus

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

 Cuarta sesión bursátil de la semana y cuarta sesión alcista consecutiva . Los inversores siguen en modo alegría y alboroto. Los más optimistas han encontrado una buena batería de condicionantes positivos para los mercados financieros. El Banco Central Europeo, en su boletín económico, considera que la actual política monetaria contribuirá a sostener la expansión de la zona euro y a impulsar la inflación.  El Banco constata que el comercio mundial sigue siendo débil, aunque comienza a estabilizarse debido a la menor incertidumbre internacional. Espera un crecimiento económico positivo.

Los inversores, en general, se han adelantado a los acontecimientos y han cotizado por anticipado el potencia de un medicamento que se investiga en China y que podría ser efectivo contra el coronavirus, al tiempo que los mercados confían que se pueda contar en un plazo breve con una vacuna eficaz.

Pero quizá lo que más ha gustado hoy a los mercados ha sido que  China ha anunciado que a partir del 14 de febrero reducirá la mitad los aranceles que aplica a productos estadounidenses por 75.000 millones de dólares.

El índice Ibex 35ha sumado un 0,96 por ciento, hasta 9.811 puntos. Ha ganado un 4,7 por ciento en cuatro sesiones. La Bolsa de Francfort se mueve en niveles nunca antes vistos. Wall Street marca esta tarde nuevos récords históricos. Ha disminuido la incertidumbre después de la absolución del presidente Trump por el “impeachment”.  Y han reaccionado con mucha fuerza en las últimas horas las Bolsas asiáticas.

Dentro de casa, se han disparado hoy las acciones de Arcelor Mittal. Han cerrado con una ganancia del 11 por ciento. La empresa ha dado pérdidas de 2.230 millones de euros en el pasado ejercicio, con un descenso de su facturación del 17 por ciento. Los inversores han preferido ver el lado bueno y han cotizado tanto un beneficio antes de impuestos y amortizaciones por  encima de las previsiones, como el descenso de la deuda o como las mejores perspectivas que se abren ante la empresa. Se espera un aumento de la demanda en el año en curso y una mayor reducción de su deuda. Y a esa esperanza se han aferrado hoy los bolsistas.

Ha subido con mucha fuerza hoy BBVA. Ha sumado un 3,5 por ciento y recupera los 5 euros por acción. En menor medida ha subido también el Santander. Ambos bancos publicaron resultados la semana pasada. El  beneficio de BBVA se ha reducido un 35 por ciento el año pasado, hasta 3.512 millones, debido al esfuerzo de saneamiento que ha realizado la entidad en su filial de estados Unidos y a la ausencia de plusvalías extraordinarias. Por su parte, el beneficio del Santander se redujo un 17 por ciento, pero en el cuarto trimestre de 2019  ha marcado un nuevo récord, con 2.783 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 35 por ciento en tasa interanual. 

Sigue fuerte Iberdrola, que ha superado los 10 euros por acción. Hace un año cotizaba a poco más de seis euros y medio. La subida ha sido vertical y ha llevado al valor a máximos. Iberdrola ha vendido su 8 por ciento de Gamesa a Siemens, que ya controlaba un 59 por ciento del capital. Alcanza por tanto el 67 por ciento. La eléctrica ingresará 1.100 millones de euros y obtendrá unas plusvalías de 500 millones. La operación se ha realizado al precio de 20 euros por acción y pone fin a un largo enfrentamiento entre ambas compañías. Hoy las acciones de Siemens Gamesa han devuelto buena  parte de las abultadas ganancias que consiguieron en la sesión de ayer. Han perdido hoy un 7 por ciento.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos españoles de referencia a diez años ha subido hasta el 0,30 por ciento. El Tesoro ha colocado hoy deuda a medio y largo plazo por 4.957 millones de euros. La tesorería pública cobra más a los inversores que colocan su dinero al plazo de tres años. El rendimiento de estos títulos ha pasado del menos 0,222 al menos 0,290 por ciento. La rentabilidad de las obligaciones a diez años ha bajado del 0,414 por ciento al 0,354.  En el mercado de materias primas, el petróleo ha pasado en pocas horas de subir un 2 por ciento a bajar un 1 por ciento. La OPEP ha recomendado un recorte de la producción de 600.000 barriles por día.

Temas relacionados