La CNMV constata un descenso del estrés de los mercados financieros en el tercer trimestre
Desde el tercer máximo histórico del 0,65 marcado en mayo, los indicadores individuales han mostrado una tendencia descendente
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha constatado un descenso moderado del indicador de estrés de los mercados financieros, que se han recuperado progresivamente de las turbulencias registradas en los primeros momentos de la crisis del coronavirus, según recoge el último boletín trimestral.
Desde el tercer máximo histórico del 0,65 marcado en mayo, los indicadores individuales han mostrado una tendencia descendente con ciertos altibajos, hasta situarse en niveles algo inferiores a 0,50, bordeando el umbral que separa los niveles de estrés alto y medio.
Según el análisis de la CNMV, el segmento que mostraba más resistencia a la baja a 30 de septiembre era el de intermediarios financieros (bancos), debido al fuerte descenso de sus cotizaciones y al aumento de los indicadores de volatilidad.
Por su parte, los mercados de renta variable han presentado un comportamiento más desfavorable, pues apenas habían recuperado en el segundo trimestre las pérdidas de los primeros meses cuando volvieron a descender en el tercero. En esta línea, el Ibex 35 acumuló una pérdida del 29,7% hasta septiembre, mayor que sus homólogos europeos, en un contexto de normalización de los niveles de volatilidad y liquidez y de descensos en los volúmenes de negociación.
En los mercados de deuda, los rendimientos de los activos de deuda pública y privada descendieron en el segundo y tercer trimestre por las compras y las operaciones de financiación a los bancos en condiciones favorables del BCE.
En cuanto a las emisiones de renta fija, registraron una desaceleración en el tercer trimestre del año, aunque en el acumulado del ejercicio crecieron un 16%, hasta los 144.000 millones de euros, gracias al dinamismo de los meses previos.
La CNMV ha destacado la recuperación de las principales magnitudes de la industria de fondos de inversión y la evolución positiva de la cuenta de pérdidas y ganancias de las sociedades de valores.
Asimismo, el sector capital-riesgo supervisado por la CNMV mantuvo su dinamismo durante el primer semestre, y las empresas de servicios de inversión incrementaron los beneficios agregados antes de impuestos de las sociedades de valores, gracias especialmente al aumento de la actividad de una entidad de gran tamaño que se dio de alta en el contexto del Brexit.