Cómo hacer tu declaración de la renta por teléfono: todas las claves
En la pasada campaña utilizaron este servicio más de un millón de personas y ya se han concertado 480.000 citas para este año
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Para algunos es uno de los momentos más esperados del año, porque siempre les sale a devolver. Para otros, en cambio, empieza una pesadilla, que incluye recopilar facturas, estar atento a las desgravaciones y aflojar la cartera para rendir cuentas con Hacienda.
La campaña de la renta 2023 arrancó el pasado 3 de abril y, desde entonces, se han presentado más de 8.200.000 declaraciones, de las que Agencia Tributaria ya ha devuelto cuatro millones, lo que se traduce en más de 2.400 millones de euros que están de nuevo en los bolsillos de los contribuyentes.
Y desde este martes ya se puede presentar la renta por teléfono. Es la alternativa de muchos contribuyentes que no saben hacer su declaración. Y es muy sencillo. Solo hay que pedir cita a través de la web, de la aplicación de la Agencia Tributaria o llamando por teléfono (901 12 12 24 y en el 91 535 73 26). En la pasada campaña, 1.070.000 contribuyentes utilizaron este servicio.
En el día y a la hora acordada, un funcionario de Hacienda nos devolverá esa llamada. Y tendremos que tener preparada toda la documentación: el DNI, el número de cuenta, las referencias catastrales de todos los inmuebles en propiedad o si vives de alquiler, ese contrato; planes de pensiones, donativos... En fin, todo aquello por lo que debas rendir cuentas al fisco.
Además, todo aquel que haya estado dado de alta en autónomos durante 2023 tiene que hacer la declaración, independientemente del tiempo o de las cantidades que haya percibido.
Y están obligadas a presentar la declaración de la renta todas las personas que hayan ingresado más de 22.000 euros procedentes de un único pagador o 15.000 euros de varios pagadores.
¿Quién puede presentar la declaración por teléfono?
Para poder hacer la declaración por teléfono hay que tener en cuenta una serie de requisitos:
Plataformas de segunda mano y Bizum
En esta campaña hay que tener en cuenta algunas novedades, como que hay que declarar las ventas en plataformas de segunda mano, si hemos vendido 30 o más artículos al año o hemos tenido ganancias por encima de los 2.000 Euros. Pero nos podremos desgravar un 15% por la compra de vehículos eléctricos y otro 15% por la instalación del punto de recarga. También desgravan las mejoras energéticas en casa. “Es un campo amplio, donde se contempla la aerotermia, el cambio de caldera o las ventanas, pero Hacienda siempre nos va a pedir que demostremos con certificados energéticos que se han producido esas mejoras energéticas”, explica Manuel Pérez Calavera, economista y asesor fiscal.
En cuanto a los bizum, se gravan si Hacienda entiende que no se trata de transacciones entre particulares, es decir, que tienen un origen laboral o generan lucro. Y para esto último se entiende que es así si la cantidad total supera los 10.000 euros al año.
Además, hay que tener en cuenta las particularidades de los tramos autonómicos y que pueden suponer un pico en las desgravaciones. Desde las lentillas, las gafas o el dentista en la Comunidad Valenciana; también en esta región y en La Rioja, los gastos del gimnasio o la compra de bicicletas; los gastos por enfermedad en Canarias; o los créditos para estudios de grado, máster o doctorado en Madrid, además de la escolarización de menores de 3 años o la ayuda doméstica. Esta última desgravación también la contempla Andalucía. En Extremadura, te beneficias por vivir en un pueblo de menos de 3.000 habitantes y en Cataluña, por donativos para el fomento del catalán.
Un plan especial para mayores de 65 años de pequeños municipios
Este año, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha un plan especial para la confección y presentación de las declaraciones de la renta de personas mayores de 65 años que tengan su domicilio fiscal en pequeños municipios, de menos de 3.000 habitantes. Este plan, que también arranca este martes, previa petición de cita, llegará a más de 500 localidades.
Y del 3 de junio al 1 de julio se podrá hacer la declaración de la renta de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. El plazo para solicitar la cita será del 29 de mayo hasta el 28 de junio.
Hasta el 1 de julio, Hacienda espera recibir más de 23 millones de declaraciones, de las que más del 60% saldrán a devolver.