Coronavirus: 300.000 empleos perdidos este año si la crisis solo dura un mes

Las más perjudicadas, las pymes. Más de dos millones de trabajadores se pueden ver afectados por un ERTE

Muchas empresas pequeñas no van a poder afrontar esta crisis por el coronavirus

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es la primera estimación del impacto en el empleo que tendrá la crisis del coronavirus y ya refleja cifras demoledoras. Entre 2,5 y tres millones de trabajadores se pueden ver afectados este mes por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y se perderían 300.000 empleos este año siempre y cuando esta situación solo dure cuatro semanas. Esta previsión inicial la ha presentado Cepyme, en colaboración con CEPREDE. La mayor parte de los puestos de trabajo, el 60%, se destruirán en las pequeñas y medianas empresas. En concreto, de esa cantidad calculan que 140,000 serian en las empresas de menos de 49 trabajadores, 48.000 en compañías medianas -de hasta 250 empleados-, unos 50.000 en grandes empresas y 70.000 autónomos.

En cuanto a las actividades más perjudicadas aparecen los hoteles, bares y restaurantes que perderán un 7,3% de sus plantillas; las agencias de viajes, con un 6,4 de recortes o la industria textil y confección. En cambio el efecto sería prácticamente nulo en los servicios públicos. De hecho, aquí algunas actividades podría incluso registrar un efecto positivo por efecto de las mayores necesidades de prestación de servicios.

Según los cálculos de Ceprede, esta pérdida de empleo se debe al impacto de la contención del consumo por el confinamiento en las casas, a lohabría que añadir la posible paralización de los procesos inversores, como consecuencia de una mayor incertidumbre, junto con la caída de las exportaciones, inducida por la reducción de la actividad a nivel mundial y los posibles efectos de las fuertes caídas registradas en los mercados financieros. “Podría generar un caída en torno al 0,9% del PIB, que se elevaría hasta el 1,7% al incluir los efectos indirectos e inducidos sobre el conjunto del sistema económico a fin de año”, según ha contado su director general adjunto, Julián Pérez. Afirma que esto nos llevaría a un crecimiento nulo del PIB en 2020 o a un retroceso, es decir a una recesión.

El estudio concluye que son necesarias medidas específicas para las pymes al contar con unos márgenes de maniobra mucho más limitados que las empresas de mayor tamaño, con una mayor capacidad financiera. Tras las últimas medidas aprobadas por el Gobierno el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha reclamado un “mayor automatismo y agilidad” en la concesión de ERTE y una ampliación de garantías estatales para la autorización de los créditos. “Debería llegar en los avales a las pymes prácticamente al 100%", ha señalado.