¿Cuál es el perfil de ahorrador en España?

Sigue siendo conservador. La edad marca prioridades pero todas las generaciones priman la seguridad a la hora de invertir.

¿Cuál es el perfil de ahorrador en España?

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

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No es fácil ahorrar en los tiempos que corren pero el que lo hace busca tres motivos fundamentales: hacer frente a imprevistos (30%), aumentar el capital (26%) y tener un complemento para la jubilación (25%). Sin embargo del VI Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco se desprende que según la generación la balanza se inclina de uno u otro lado. Lógicamente la edad marca prioridades. Por ejemplo, los menores de 26 años -los centennials- intentan, principalmente, hacer crecer su capital; los millenials (de 26 a 38 años) y la generación X (de 39 a 50 años), tener un colchón para hacer frente a imprevistos; los baby boomers (de 51 a 70 años) y la silent generation (más de 71 años) piensan ya sobre todo en complementar su jubilación.

Los ahorradores españoles siguen siendo en su mayoría conservadores (el 55%) aunque desde 2015 ha crecido el número de aquellos con perfil moderado. Ya representan un 39%. Los dinámicos tan solo engloban 6%. Si se tiene en cuenta la edad, a partir de la generación X se acentúan los ahorradores conservadores y disminuyen los dinámicos.

Los planes de pensiones se sitúan como la primera opción de ahorro (57%), seguidos de los depósitos (53%), la renta variable (38%) y los fondos de inversión (36%). El plazo de ahorro se mantiene en una media (51%) de entre 1 y 3 años. Para obtener información sobre los productos la forma preferida es todavía acudir a una oficina bancaria aunque el porcentaje (54%) va en descenso. 6 de cada 10 lo contratan allí.

La seguridad, factor clave

En todas las generaciones el elemento más valorado a la hora de ahorrar es la seguridad. La confianza se sitúa en segunda posición y la transparencia, el tercer factor en la mayoría de los casos. Para el ahorrador más dinámico lo más importante, por supuesto, es la rentabilidad. Lo mismo para los que invierten en fondos de inversión y renta variable.

Una vez contratado el producto, el 49% de los ahorradores revisa sus inversiones al menos una vez al mes. Los centennials son los más interesados (56%), seguidos de los millenials (53%), la generación X (45%), los baby boomers (47%) y la silent generation (49%).