El dato de inflación de Estados Unidos marcará hoy el ritmo a la Bolsa

El Ibex 35 vuelve a rozar los 9.400 puntos en la apertura de la sesión de este jueves

El Ibex 35 vuelve a rozar los 9.400 puntos en la apertura de la sesión de este jueves

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La fortaleza mostrada por el soporte de los 9.300 puntos en Ibex 35 ha dado cierta confianza a los inversores a la hora de volver a tomar posiciones. Sobre todo, después de la rectificación del Gobierno italiano para minimizar las consecuencias del impuesto a los beneficios extraordinarios de la banca para evitar la inestabilidad del sector.

Sin embargo, la alta volatilidad de los mercados, con muy poco volumen de negocio, y la debilidad de Wall Street no están ayudando a cambiar la percepción bajista del mercado en agosto. En este contexto, la bolsa española ha iniciado la sesión de hoy con un alza del 0,5 por ciento que le permite tantear de nuevo los 9.400 puntos.

Los inversores deberán estar hoy pendientes del Boletín económico del Banco Central Europeo que, entre otras cosas, permite conocer las perspectivas de crecimiento de la economía en la zona euro.

El foco, con todo, estará puesto en el dato de IPC de Estados Unidos correspondiente al mes de julio. Se espera una subida del 3 por ciento al 3,3 por ciento en tasa interanual. La inflación subyacente, en cambio, podría bajar al 4,7 por ciento desde el 4,8 por ciento registrado en junio. Una buena señal, aunque el objetivo del 2 por ciento aún quede muy lejos.

Estas cifras empiezan a poner de manifiesto que las medidas adoptadas por la Reserva Federal para contener los precios empiezan a notarse sin llevar a la economía hacia la recesión. Pese a que todavía es pronto para descartar una brusca desaceleración, lo cierto es que los analistas cada vez apuestan más por un aterrizaje suave de la economía que permitirá manejar la fortaleza del mercado laboral.

Esta es una de las cuestiones más preocupantes, pues la fuerte presión sobre los salarios, con un crecimiento cercano al 4 por ciento, es uno de los principales obstáculos para que la Fed logre su objetivo de situar la inflación en el 2 por ciento.

Del lado empresarial, las miradas estarán puestas en Repsol, Prosegur Cash y Prisa tras anunciar ayer sendos programas de recompra de acciones. Una medida destinada a mejorar la rentabilidad de sus respectivos accionistas.

Estas sociedades, en cualquier caso, afrontan la sesión desde diferentes posiciones. La petrolera se encuentra en plena fase alcista gracias al impulso de los precios del crudo en las últimas semanas. El grupo de medios, en cambio, no acaba de despegar pendiente de las investigaciones de Bruselas tras la entrada de Vivendi en su accionariado. Prosegur Cash, por su parte, se encuentra estancada en zona de mínimos históricos, pese a la positiva evolución de sus resultados.

Por lo demás, en el mercado petrolero continúa la presión alcista. Pese a la recuperación de las reservas estadounidenses observadas en el dato semanal publicado ayer, el precio del barril de Brent ronda ya los 88 dólares. Desde principios de julio su cotización ha experimentado un alza cercana al 20 por ciento. El cambio del euro, por su parte, se mantiene estabilizado en torno al nivel de 1,10 dólares.

Temas relacionados