El dato que no revisas en tu nómina y que puede hacerte perder dinero y cerrarte puertas a un ascenso laboral

De la nómina revisamos siempre la cantidad que cobramos pero hay otros datos importantes que no solemos mirar y que pueden hacernos perder dinero.

Hombre trabajando, archivo

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Esperamos la nómina como agua de mayo. Que no se nos escape el día en que cobramos y que la cantidad que nos corresponde esté convenientemente cargada en nuestra cuenta. Sin embargo, no es tan habitual detenernos a ver si los conceptos que en ella figuran están correctos o si han sido actualizados en caso de haber cambiado nuestra relación laboral con la empresa.

Y es que la nómina no solo desglosa nuestro salario mensual, también detalla otros conceptos como el salario base, horas extras, deducciones, devengos, dinero líquido a recibir y otros detalles que pueden afectar considerablemente a la cantidad que te ingresa tu empresa o a los beneficios laborales que te corresponden por años trabajados.

Hombre preocupado

Antigüedad laboral

Y es aquí donde nos vamos precisamente a detener, en el dato de tu antigüedad laboral, es decir, en el tiempo que llevas trabajando en la misma empresa. ¿Alguna vez lo has revisado para ver si se corresponde con la realidad?

Si no lo has hecho, anótatelo en tu bandeja de pendientes porque aunque te parezca irrelevante, puede influir en tus ventajas laborales y en tu salario.

Así lo ha expuesto edurecursoshumanos, experto en RRHH y derecho laboral en su cuenta de Instagram.

Dónde está y cómo se calcula

Según explica este experto, el dato suele aparecer en la cabecera de la nómina "junto al resto de datos del trabajador, como la Seguridad Social, el nombre y apellidos o el DNI". Si no lo encuentras, puedes recurrir al contrato laboral donde aparecerá la fecha de inicio de tu relación laboral con la empresa. También podemos consultarlo con el departamento de recursos humanos de nuestra empresa.

Como es lógico, el cálculo de la antigüedad se realiza a partir de la fecha de ingreso del empleado hasta la fecha actual. Sí que hay que tener en cuenta que si se han dado interrupciones en la relación laboral. Por ejemplo "el tiempo de excedencia o permiso siempre que no sea voluntaria, sí suma en la antigüedad, al igual que con las bajas", explica la aseguradora Mapfre.

De la misma manera, los contratos de formación, "acumulan y cuentan como antigüedad cuando se sucedan en el tiempo".

La antigüedad laboral se pierde eso sí, en el momento que termina la relación con el pagador, generalmente cuando termina el contrato o por un despido.

Mujer preocupada

Un plus

Cuantos más años tengamos de antigüedad, más ventajas laborales tendremos.

En primer lugar porque en "la mayoría de los convenios reconocen que cada cierto tiempo en la empresa, esta debe de abonarte un plus de antigüedad", explica el experto en RRHH, ya sean trienios, cuatrienios o quinquenios. Si el dato está mal, "perderás dinero".

Si te despiden

El segundo motivo es importante en caso de que te despidan del trabajo. "La antigüedad es una de las variables que se tiene en cuenta a la hora de calcular la indemnización".

Esto quiere decir que "si está mal calculada, vas a perder cuantía de indemnización". Es por ello que los trabajadores con más años de en la empresa, reciben indemnizaciones más altas.

Ascensos

Atento porque si esperas un ascenso en tu categoría laboral, tus jefes pueden mirar la antigüedad, al igual que pueden valorar la formación extra que has recibido.

Excedencias

Recuerda que por lo general es necesario tener al menos, un año de antigüedad en el mismo puesto para poder pedir una excedencia.

Vacaciones

Puede darse el caso también de que los empleados más antiguos puedan tener prioridad a la hora de elegir las vacaciones o los traslados en la empresa

¿Cuándo puede haber un error?

Recuerda el experto en RRHH que suele haber problemas con el dato de la antigüedad "cuando previamente en la misma empresa se ha estado trabajando a través de una ETT o a través de una empresa de servicios". Entonces puede suceder que al hacer el cambio "no se hace la correcta desvinculación" y por lo tanto esa antigüedad "sí que hay que tenerla en cuenta".

Temas relacionados