El descontrol de la pandemia y los síntomas de debilidad en Alemania doblegan a la Bolsa

El índice Ibex 35 ha bajado un 1,73 por ciento, hasta 7.897 puntos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tras una efímera apertura alcista, la Bolsa ha sucumbido antes las alarmantes cifras de contagios que arroja la pandemia de Covid-19 y ante el temor que generan las nuevas cepas más virulentas que han aparecido en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Los cada vez más severos confinamientos y restricciones lastran un poco más la actividad económica y la confianza de los inversores, consumidores y empresarios.

Así lo muestra el índice IFO de clima empresarial de Alemania. En enero se ha reducido hasta una lectura de 89,2 puntos, frente a los 91,3 de diciembre. Se ha producido una caída del comercio minorista y el sector servicios, mientras aguantan razonablemente bien la actividad industrial y las exportaciones. Los analistas esperan un estancamiento del PIB alemán en el primer trimestre. Y pronostican una recesión de doble caída si las restricciones estrictas se prolongan hasta Semana Santa.

Mañana el Fondo Monetario Internacional dará a conocer la actualización de sus previsiones económicas. En octubre pronosticó un crecimiento del PIB mundial del 4,4 por ciento en el conjunto del año 20, con una recuperación del 5,2 por ciento en el año 21. Se espera que revise a la baja casi todas esas cifras.

Así las cosas, el índice Ibex 35 ha bajado un 1,73 por ciento, hasta 7.897 puntos. Tras algunos altibajos, ha cerrado cerca de sus mínimos del día. Los valores relacionados con el turismo y los viajes son los que han actuado hoy como grandes rémoras del mercado. Han sufrido especialmente la aerolínea IAG, Meliá y Amadeus. Pérdidas también en Repsol, Telefónica y los bancos. En los próximos días se esperan las cuentas de Liberbank, Bankia, BBVA, Caixabank, Santander y Unicaja. De momento, hoy las acciones de las entidades financieras han perdido posiciones en bloque. Un 4 por ciento ha perdido Bankinter y más de un 3 se han dejado Santander, Caixabank, BBVA y Bankia. Entre los valores más pequeños Prisa ha cerrado con bajas, a pesar de que Vivendi continúa incrementado su participación en el capital. Ya roza el 10 por ciento.

La agenda de resultados se intensificará en los próximos días. Se han conocido ya algunos aspectos de las cuentas de Siemens Gamesa. Son datos preliminares. La facturación ha alcanzado los 2.300 millones de euros durante su primer trimestre fiscal, que es prácticamente la mitad que un año antes. Pese a ello, la empresa ha reafirmado sus expectativas para el conjunto del ejercicio, con unas ventas estimadas de entre 10.200 y 11.200 millones de euros. La compañía desvelará sus cuentas definitivas el viernes. Las acciones de Siemens Gamesa han destacado en Bolsa hoy con una ganancia del 2,5 por ciento. Junto a Gamesa hoy solo han subido las empresas energéticas.

Hoy los mercados escucharán a Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, que intervendrá en el foro económico mundial. Y el miércoles los mercados prestarán mucha atención a las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos. No se esperan grandes anuncios, pero el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, pasará revista a la situación de la economía y quizá deje entrever algunos de sus próximos movimientos estratégicos.

Mañana, además de las previsiones del FMI, llegará la confianza del consumidor de Estados Unidos. Los datos de PIB de Estados Unidos verán la luz el jueves y los de Alemania, Francia y España, el viernes. Además en España se publica la EPA, la Encuesta sobre Población Activa, correspondiente al último trimestre de 2020.

En Estados Unidos en los próximos días publican sus cuentas grandes compañías, como General Electric, McDonald's, Johnson & Johnson, Tesla, Apple, Facebook, AT&T, Microsoft, Visa, Mastercard, Alphabet (Google), Amazon, Chevron, Cocacola o Exxon Mobil. De momento, de las empresas del S&P 500 que ya han publicado resultados, más del 85 por ciento han batido las previsiones de los expertos. El beneficio por acción se ha contraído menos de un 5 por ciento, cuando los analistas pronosticaban una caída entre el 8 y el 9 por ciento. Pero todavía faltan muchas compañías por publicar.

Temas relacionados